En la anterior campaña se recaudaron 12.065.383 euros que se destinarán a proyectos sociales en Navarra y otros países
PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), REAS Navarra, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, CERMIN y Cruz Roja han lanzado una campaña en la que invitan a marcar la casilla de fines de interés social en la declaración de la renta correspondiente al año 2023.
La campaña ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa por Ione Ramos (ONGD), June San Millán (REAS), Alba Equiza (Red de Lucha contra la Pobreza), Mikel Urriza (Cruz Roja Navarra) y Marta Barja (CERMIN).
"Invitamos, por duodécimo año consecutivo, a la ciudadanía navarra a marcar la X de 'fines de interés social' en su declaración de la renta y recordamos a las empresas que pueden marcar la casilla del 0,7% para fines sociales en su declaración del Impuesto de Sociedades. Mediante la campaña que hoy se inicia queremos recordar a contribuyentes y a empresas su derecho a elegir dónde quieren que se inviertan sus impuestos, y visibilizar los programas y proyectos que pueden realizarse gracias a estos fondos", ha señalado Alba Equiza.
Según ha subrayado, los programas que desarrollan las más de 150 entidades a las que representan las entidades convocantes "van dirigidos a las personas más vulnerables".
Ha añadido Equiza que en 2023 se han recaudado 12.065.383 euros que se van a ejecutar ese año y "que se destinarán a proyectos sociales en Navarra y otros países del mundo". "La asignación a fines sociales sigue una evolución ascendente, desde los 5 millones de euros de los presupuestos de 2010, hasta los más de 12 actuales", ha dicho.
El año anterior, ha subrayado, con los 10,9 millones recaudados en la campaña de 2022 "se pudieron realizar más de 500 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional", y "244.814 declarantes, un 47,20%, han apostado por fines sociales". "La asignación a fines sociales sigue una evolución ascendente", ha asegurado.
Sin embargo, ha alertado del aumento de declaraciones en blanco, un 23,6% (122.634 declarantes) "sobre todo en la población por debajo de los 35 años (más de un 50% no marcan nada)", por lo que han querido "volver a centrar la campaña en este colectivo".
A su juicio, "es importante analizar por qué más de 122.000 personas siguen dejando la casilla en blanco, y nos preocupa que sea debido a las declaraciones que ya vienen hechas y al desconocimiento del derecho que tiene la ciudadanía de decidir dónde destinar el 0,7% de su contribución". "Consideramos y apelamos que es responsabilidad de todos los agentes sociales como entidades, pero también de la Administración pública, informar a la ciudadanía y a las empresas y facilitar los cauces para ejercer este derecho", ha manifestado.
Por otro lado, ha subrayado que "desde el año 2022 las empresas también tienen la opción de marcar la casilla de fines sociales en el Impuesto de Sociedades". "En el último ejercicio se han recaudado 285.000 euros y, si bien se valora este hecho, se calcula que la cifra podría haber alcanzado más de los 3,5 millones. Así que este año también esperamos llegar a ellas", ha reivindicado.
PETICIONES
Entre las principales peticiones de las entidades, Equiza ha destacado la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, y la reforma del sistema impositivo, "de tal manera que la mayor recaudación y el mayor esfuerzo fiscal no recaiga mayoritariamente sobre la ciudadanía, sino que se incremente la presión fiscal efectiva sobre los rendimientos y los actores de la economía financiera". "Reclamamos un sistema tributario que genere igualdad, equidad y justicia social", ha indicado Equiza.
También ha exigido "un tratamiento igual al del Estado, para que cuando se opte por la casilla 'Ambos' se asigne un 0,7% a cada una de las casillas (es decir, un 1,4% total)", y que "se mantenga la regulación de distribución de la ley 7/200)".