PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Entidades sociales de Navarra han afirmado este viernes que las plazas ofrecidas por el Ayuntamiento de Pamplona para personas sin hogar son "insuficientes" y han pedido al Gobierno foral que "asuma su responsabilidad" y habilite "todos los recursos disponibles" para garantizar "de inmediato" el alojamiento y alimentación de todas las personas en situación de calle.
Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación Beatriz Villahizán, en representación de los colectivos París 365, Haritu, Sindicato de Vivienda Socialista, Lantxotegi, Punto de Información para personas Migradas/ Migratuendako Informazio Gunea (PIM-MIG), Salhaketa Nafarroa, Apoyo Mutuo, Elkarte, Oxfam Intermon y SOS Racismo.
Villahizán, que ha dado lectura a un comunicado, ha criticado que "decenas de personas este año vuelven a verse obligadas a vivir y dormir en la calle, en plena ola de frío, en condiciones inhumanas". "Las 165 plazas de alojamiento ofrecidas por el Ayuntamiento de Pamplona son insuficientes, no llegan a poder alojar a toda la gente que se encuentra en situación de calle", ha subrayado, tras añadir que el 13 de noviembre "51 personas que acudieron al albergue de Trinitarios se quedaron fuera".
"A nuestra indignación de ver cómo un año más vuelven a quedar en la calle decenas de personas durante el invierno sin alternativa alguna, se une la confirmación de que las normas de acceso a recursos se redactan en base la disposición y voluntad de la propia Administración, las cuales dejan fuera a mucha gente", ha añadido, en referencia a "la exclusión de aquella gente que no tenga posibilidad de demostrar un tiempo de residencia de un ano".
A su juicio, "es necesario superar todo esto y garantizar los derechos básicos de todas las personas, independientemente de su situación". "Se trata de reconocer a todas las personas como sujetos de derechos, a todas sin excepción, no de redefinir a voluntad quién merece poder vivir de manera mas o menos digna, generando agravios y cronificando la exclusión", ha dicho.
Según ha remarcado, "la gente que se ve abocada a vivir en la calle va en aumento, y en lugar de avanzar en los derechos básicos, estamos contemplando cómo van retrocediendo". "El Gobierno de Navarra es el principal responsable de garantizar que la gente tenga un lugar donde poder alojarse, más aún en plena ola de frío. El garante último de que todas las personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas es el gobierno, se lo recordó el propio Defensor del Pueblo", ha añadido.
Ha añadido Villahizán que "es cruel y contrario a la ley y a los derechos humanos que el Gobierno de Navarra no esté haciendo nada para garantizar los derechos básicos de las personas sin hogar, y las abandone a su suerte". Asimismo, ha remarcado que "todos los Ayuntamientos deben prestar atención a todas las personas en situación de exclusión mediante la red de Atención Primaria de los Servicios Sociales, y garantizar el deber y el derecho al empadronamiento para posibilitar el acceso a tarjeta sanitaria, a la escolarización y al sistema de protección social".
"Es necesario que presten la atención necesaria a las personas en situación de vulnerabilidad, sin entrar en requerimientos que imposibilitan el acceso a los recursos mas básicos. Para ello, el Gobierno deberá también poner todos los recursos disponibles", ha reivindicado, para a continuación subrayar que "existe normativa suficiente para garantizar este derecho, y todo laberinto o trampa burocrática constituye una dejación de responsabilidad y una discriminación que vulnera el principio de igualdad".
"El responsable último es el Gobierno de Navarra, que debería estar trabajando para paliar la situación actual y articulando medidas para dar respuesta a las situaciones que se den en un futuro. No debemos tolerar que se sigan poniendo de lado, ni Gobierno ni Ayuntamientos, ni podemos tolerar que la respuesta a la gestión a la ola de frío sea el último protocolo, que incumple de manera flagrante con la recomendación del Defensor y con toda lógica de derechos", ha manifestado.
Entre otras medidas, ha reclamado el diseño de "un programa integral con implantación en todo el territorio que garantice los derechos mínimos de todas las personas y pueda hacer frente a la situación de hoy en día, sin excluir a nadie". También ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona "que garantice y haga efectiva la cobertura a las personas sin hogar, con independencia de el tiempo que lleven residiendo en Pamplona".
"Somos conscientes de que el problema va mas allá del protocolo de la ola de frío, y que hay muchos condicionantes que provocan que la gente tenga que vivir en la calle. Pero no podemos mirar a otro lado, ni evitar indignarnos cuando el Gobierno de Navarra no es capaz de garantizar ni tan siquiera los derechos mas mínimos, dejando a decenas de personas en situaciones miserables", ha comentado.
Por otro lado, ha subrayado que "esto también es una llamada de atención sobre aquellas comunicaciones y reclamaciones que hicimos hace ya un mes a diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y que no han obtenido respuesta". "Seguimos pendientes de que nos convoquen a una reunión", ha subrayado.
Preguntada sobre cuántas plazas serían necesarias, Villahizán ha respondido que "estamos hablando de decenas porque es un número que es indefinido y creemos que debería responder la propia administración cuántas personas están en situación de exclusión del sistema de protección y en situación de calle". "Creo que esas cifras las debe tener la administración y deben ser ellos y ellas quienes contesten", ha indicado.