Las plazas, de color azul, se ubican frente al Pabellón C y buscan dotar de más espacio de aparcamiento a Hematología y Oncología
PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este lunes entran en funcionamiento 51 nuevas plazas de estacionamiento regulado en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona. Las plazas se ubican frente al Pabellón C y responden a la necesidad de espacios de aparcamiento en la zona de hematología y oncología. Se trata de plazas de zona azul, por lo que los vehículos podrán estacionar por un máximo de 2 horas, por un importe de 2,15 euros. La franja mínima de tiempo será de diez minutos, con un coste de 0,30 euros. El pago de la zona azul podrá realizarse en efectivo en el parquímetro o a través de la app de Telpark.
La puesta en marcha de este aparcamiento es fruto de un acuerdo demanial suscrito entre el Hospital Universitario de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que posibilita la explotación de la superficie de aparcamiento en favor del Consistorio. La colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Salud y del Servicio Navarro de Salud, ha hecho posible la construcción del parking. Esta colaboración abre nuevas vías de cooperación entre el Hospital Universitario de Navarra y el área de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento, para llevar a cabo un análisis de los tránsitos internos de vehículos en la zona hospitalaria y detectar nuevas necesidades.
Esta nueva bolsa de aparcamiento ocupa un solar sin edificar y en desuso, de 86 x 16,35 metros cuadrados. El aparcamiento habilitado tiene una superficie total de 1.180 metros cuadrados, repartidas en dos zonas de estacionamiento. Así, se ha creado una zona principal, de mayor volumen, que ocupa 985 metros cuadrados y está formada por un vial de tráfico rodado central de 5 metros de anchura, en un solo sentido de circulación. La segunda zona tiene 195 metros cuadrados y está colindante con el vial rodado existente. En ambos casos, las plazas de aparcamiento habilitadas son en batería. De las 51 proyectadas, se han reservado dos para personas con movilidad reducida.
Además, se han creado itinerarios accesibles para personas hasta la acera de enfrente, diseñando un nuevo paso de peatones. La seguridad de la zona se ha mejorado con la instalación de luminarias en la mediana que delimita el vial rodado de acceso y la zona principal del aparcamiento.
La obra se ha completado con la instalación de piezas separadoras de PVC reciclado como tope en las ruedas de los vehículos y la colocación de un parquímetro en la zona. También se ha procedido al pintado y colocación de la señalización horizontal y vertical, entre ellas, la de zona de estacionamiento regulado.
El acceso a la bolsa de aparcamiento se realiza a través de un vial rodado de doble circulación con tráfico principal no pesado, desde la zona del Banco de Sangre, dentro del recinto del Hospital Universitario de Navarra.
Las obras, que comenzaron el pasado 10 de octubre, han supuesto una inversión de 204.557,64 euros y han sido ejecutadas por la UTE Urbanismo Táctico Pamplona.
El Hospital Universitario de Navarra cuenta en la actualidad con 1.290 plazas de aparcamiento para vehículos al aire libre, 83 de ellas reservadas para personas con discapacidad, y 39 plazas para motocicletas. Con la creación de estas 51 plazas se amplía la capacidad de la zona y se ajusta a la demanda de aparcamiento.