El envío de mensajes de alerta que hoy se prueba en toda Navarra se usará exclusivamente en catástrofes extraordinarias

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier
La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 abril 2023 11:45


PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El envío de mensajes de alerta a la población 'ES-Alert' o '112-inverso' del Servicio de Protección Civil, que hoy jueves a las 13 horas se prueba en toda Navarra, no va a ser el sistema "habitual", sino que se empleará "exclusivamente en catástrofes extraordinarias", como incendios o inundaciones que requieran evacuación de la ciudadanía.

Así lo han explicado este jueves a los medios de comunicación la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

"Se utilizará este sistema para catástrofes extraordinarias. No va a ser el habitual -por una persona desaparecida o para llamar a la colaboración de la ciudadanía-. Sería en situaciones excepcionales cuando se utilizaría, pero tenemos la necesidad de probar cómo funciona el sistema, hasta dónde llegamos con este sistema para ser más eficientes", ha señalado Boulandier, que ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "no pasa nada, es un mensaje de prueba".

Según ha explicado, el sistema funciona a través de las antenas repetidoras de la zona, basándose en los puntos de telecomunicación que tienen las empresas de telefonía. Se ha planteando, "como mínimo", en euskera y castellano, y se podría estudiar su implantación en inglés u "otro idioma que considerásemos oportuno". "Y siempre con unas instrucciones claras. A nosotros nos preocupa muchísimo, desde Protección Civil, las evacuaciones. No se puede evacuar simplemente dando la orden de evacuación", ha apuntado. En este sentido, ha subrayado que "habría que establecer una zona por la que tiene que evacuar la gente" que sea lo más "segura" posible.

En respuesta a los periodistas sobre cómo se va a confirmar que ha llegado al 100% de los terminales, Boulandier han indicado que posteriormente se enviará una encuesta y se comprobará a través de las compañías de telefonía.

Por su parte, López ha explicado que "es un proyecto a nivel nacional que se lanza desde el Ministerio Interior a través de la Dirección General de Emergencias en el que todas las comunidades autónomas hemos sido parte". "Queremos que el ciudadano sepa que hay recursos públicos suficientes trabajando para dar una respuesta adecuada a la emergencia. Que cuando pasa algo, aquí estamos para dar respuesta. Y lo que vamos a hacer es alertar. Alertar de que hay un riesgo concreto cuando se produzca. Hoy es un simulacro, pero cuando se produzca se alertará mediante un mensaje de que hay un riesgo y que tiene que actuar de una determinada manera", ha dicho.

También ha indicado que "habrá móviles que reciban y otros móviles que no, porque es una cuestión telefónica". "Tenemos que saber que, efectivamente, también hay un porcentaje de error. Pero por eso hay que simularlo y hay que probar. Hay que probar estas tecnologías, hay que ver qué grado de eficacia tienen y, sobre todo, como ciudadanos, que estemos preparados sabiendo que, ante un riesgo, vamos a recibir un mensaje y tenemos que seguir las indicaciones que correspondan, y que sepamos todos que detrás hay muchos recursos públicos movilizados y trabajando para protegernos", ha manifestado.

Cuando este jueves se reciba el mensaje de prueba, "no tenemos que hacer absolutamente nada". "Si no queremos recibir el mensaje por la circunstancia en la que vamos a estar, lo que tenemos que hacer es apagar el móvil, porque si lo dejamos en silencio o en algún otro formato, la alerta seguirá funcionando. La forma de paralizar la alerta es darle a aceptar", ha apuntado.

También ha remarcado que aunque la de este jueves es una prueba masiva, la herramienta "ya está operativa, y ante una emergencia de envergadura trascendental se activaría". "Si ahora tuviéramos un gran incendio forestal que se acercara a población y tuviéramos que evacuar, ya puedes identificar el radio de acción de esas antenas para mandar a esos ciudadanos que allí se encuentren un mensaje de alerta orientando en cómo entendemos desde la protección civil que habría que comportarse", ha asegurado.

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