PAMPLONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo sanitario de la Universidad de Navarra ha atendido a 535 mujeres congoleñas en la capital del país, Kinshasa, para seguir trabajando en la prevención del cáncer de cérvix. El grupo estaba compuesto por seis profesionales y ocho estudiantes de medicina, dirigidos por el doctor Luis Chiva, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.
El proyecto que recibe el nombre de Elikia (esperanza en lingala), cuenta también con la colaboración de la ONG Amigos de Monkole. El equipo ha estado en el Congo entre el 30 de junio y el 13 de julio. Se instaló en Mont Ngafula, donde se encuentra el Hospital de Monkole, uno de los barrios más desfavorecidos de la zona, según ha informado la UN en una nota.
Durante dos semanas los sanitarios - la mayoría de la Clínica Universidad de Navarra- y los estudiantes de medicina han trabajado para mejorar el sistema de cribado del cáncer cervical que se ha aplicado en expediciones anteriores.
Desde hace ocho años, la Universidad de Navarra colabora con el hospital congoleño en investigar un método de cribado eficaz para la población congoleña. "No solo queremos ayudar a la mujer del Congo en la importancia de la prevención médica sino también aportamos nuestro granito de arena a los profesionales sanitarios de Monkole para que luego continúen durante el año su gran trabajo asistencial", ha señalado el doctor Chiva, quien ha añadido que "han sido jornadas agotadoras, pero el esfuerzo un año más ha merecido la pena".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del papiloma humano (VPH) causa cerca del 99% de los casos de cáncer de cérvix. Este año, el proyecto Elikia ha introducido la prueba de PCR en el Hospital de Monkole, capaz de dar un diagnóstico fiable en menos de una hora.