El espacio del matadero acogerá un parque, un vial y un área para actividades económicas

Actualizado: martes, 2 mayo 2017 13:50

Gerencia de Urbanismo conocerá este miércoles la propuesta de adjudicación del derribo que incluye la gestión de residuos

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El espacio ocupado por el antiguo matadero de La Protectora S.A. situado en el paraje de Miluze pasará a acoger un parque, un vial y un área para actividades económicas tras el derribo de los edificios.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en la sesión que celebrará este miércoles la propuesta de adjudicación del derribo de las edificaciones que incluye la gestión de residuos y materiales como el amianto.

La propuesta es a favor de Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. por un importe de 245.607,19 euros (IVA no incluido). A la licitación, que tenía un presupuesto máximo de 885.774,18 euros, (IVA no incluido), se presentaron nueve empresas con propuestas que oscilaban entre los 245.607,19 euros y los 569.603,29 euros.

El Consistorio dispuso a finales del año pasado de los terrenos e instalaciones aunque las mercantiles La Protectora, S.A. y Vacuno de Navarra, S.L. pudieron acceder durante la primera quincena de enero con el fin de desmantelarlos por completo. Desde entonces están custodiados por Policía Municipal de Pamplona.

El matadero ocupa una parcela adjudicada al Ayuntamiento de Pamplona en la reparcelación de la ARS-3 (Arrosadía-Lezkairu), en la parcela catastral 2009 del polígono 7 de Pamplona de la unidad I/S1, perteneciente al área de reparto ARS-3. El presupuesto del contrato de obras está incluido en la gestión y urbanización de la 'U.I. XVI-Arrosadía-Lezkairu'.

Las edificaciones han quedado fuera de ordenación en el planeamiento urbanístico del plan General de Ordenación Urbana de Pamplona al haber pasado la zona a un nuevo uso de parque con zona verde, actividades económicas y vial, ha detallado el Consistorio pamplonés en una nota.

UNA DEMOLICIÓN CON DISTINTOS MÉTODOS

El derribo se efectuará por zonas, respetando el posible riesgo de caída de materiales sobre los viales afectados o inmuebles próximos sin que afecte en ningún caso a vecinos externos ya que las viviendas están alejadas de esta parcela.

Previamente a la demolición, se verificará la desconexión de todo tipo de redes (tanto eléctricas como de fontanería, abastecimiento de aguas o teléfonos) y se realizará un estudio del terreno, del estado de los distintos elementos estructurales de los edificios que se demolerán y de los colindantes, de sus medianeras en caso de que existan y se preverán soluciones de consolidación si fueran necesarias.

Una vez realizado el estudio, se elegirá el método más adecuado para la demolición que podrá ser elemento a elemento, por colapso, con cizalla o combinando todos estos métodos.

En primer lugar y una vez aprobado el correspondiente Plan de Seguridad y Salud referido al desamiantado de la instalación, se procederá a retirar todo el fibrocemento, que por su antigüedad es posible que contenga amianto. Después comenzarán los trabajos de demolición y la retirada selectiva de los distintos materiales.

En todo el proceso se utilizará la maquinaria adecuada así como camiones para la carga y separación de materiales. Los materiales inertes serán valorizados mediante machaqueo en planta móvil, para su depósito en la propia parcela acondicionando el terreno.

Leer más acerca de: