PAMPLONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha censurado este jueves que "con dinero público se está haciendo más competitiva" a la planta de Seat en Martorell y "menos competitiva" a la fábrica de Volkswagen Navarra, mientras que la presidenta de Navarra, María Chivite, le ha acusado de "mentir". "Volkswagen Navarra tiene todo nuestro apoyo y seguimos trabajando con ellos", ha manifestado.
La presidenta Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre la instalación de la fábrica de baterías dentro de VW Navarra, a lo que Chivite ha señalado que el Gobierno "lleva muchos meses trabajando en los diferentes proyectos para la planta de baterías y se siguen trabajando nuevos proyectos". "El objetivo es que esa planta de ensamblaje esté en nuestra Comunidad", ha afirmado.
Ha acusado a Esparza de decir "mentiras" y de "trabajar en el cuanto peor, mejor". "Volkswagen Navarra va a hacer una inversión de más de mil millones en la Comunidad para electrificar la planta. En este proyecto de Volkswagen no se contempla la planta de baterías", ha expuesto, para afirmar que "la propuesta de una planta propia de baterías ha sido una propuesta posterior que estamos trabajando con VW".
"Volkswagen Navarra tiene todo nuestro apoyo, seguimos trabajando con ellos, con todas las opciones que se nos han puesto sobre la mesa", ha señalado, para comentar que "los proveedores están firmando sus contratos en Volkswagen, las cosas van bien". "Y el Gobierno va a apoyar a las empresas que vengan a generar empleo a Navarra", ha dicho, para exponer a UPN que "todas las catástrofes que anuncia nunca se cumplen".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado al Gobierno que "hacen lo contrario de lo que pide el comité de empresa". "Es un tema vital, afecta a más de 5.000 trabajadores de Volkswagen Navarra, es una cuestión que nos preocupa, igual que al comité. En estos dos últimos años venimos advirtiendo de que hemos perdido la fabricación del vehículo que sustituyó al Polo, que se ha ido a Martorell, se ha reducido en más del 20 por ciento la producción de vehículos previstos y se ha adjudicado la fábrica de baterías a Hyundai para que se haga fuera de la fábrica de Landaben; tres decisiones que perjudican a Volkswagen Navarra y que benefician a Martorell", ha añadido.
Esparza ha censurado que "con dinero de todos, que tendría que venir también a Navarra, se va a hacer fábrica de baterías en Martorell y la hará más competitiva" y "se va a rebajar al competitividad de la planta de Landaben". "Con dinero público se hace más competitivo a Martorell y menos a Landaben y ¿eso es legal?", ha dicho, para afirmar que "no lo vamos a tolerar".
A su juicio, "esto va a suponer un ajuste de plantilla, despidos en Navarra, supone que Martorell haya contratado a mil eventuales y en Volkswagen Navarra se va a despedir a 600 eventuales".
Esparza ha comentado que el comité de empresa dice que "la planta de baterías debería estar dentro de la planta de Landaben, dice que puede ser la primera piedra de la deslocalización de VW Navarra y puede suponer la venta de VW Navarra a Hyundai". "No se por qué no se le ha exigido el mismo trato para Martorell y para Landaben", ha dicho, para comentar que los trabajadores de Landaben "se van a ir jubilando" y que la planta "pasará a tener 2.500-3.000 empleados; también se reducirán los trabajadores en el parque de proveedores".
En su opinión, "con ayudas públicas de todos, por las deudas de Sánchez con los catalanes, se está penalizando el empleo en Navarra y se está beneficiando a Cataluña".