La doctora Marta Santisteban
EP/CUN
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 9:39

PAMPLONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco Vismodegib, asociado a quimioterapia convencional.

El estudio, dirigido por la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido la beca Ana Balil del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

La ayuda está concebida para impulsar proyectos que promuevan nuevas soluciones contra esta enfermedad. "Gracias a esta beca, podremos realizar estudios genómicos en las pacientes que participan actualmente en un ensayo clínico con un fármaco nuevo asociado a la quimioterapia estándar para el cáncer de mama triple negativo (el más agresivo), ha destacado Santisteban.

Según ha explicado, "durante años, hemos realizado estudios con este fármaco -Vismodegib- en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes, asociado a la quimioterapia convencional y hemos visto que la combinación generaba una mayor respuesta en los tumores".

"A partir de esos resultados, hemos diseñado un nuevo ensayo clínico y estamos incluyendo a pacientes con cáncer de mama triple negativo", ha remarcado.

El objetivo del estudio multicéntrico se centra en probar la eficacia de este tratamiento en un total de 40 pacientes, con el que los especialistas pretenden ampliar el conocimiento de una vía de señalización tumoral que está alterada en aproximadamente en la mitad de los tumores de mama triple negativos.

"Conociendo la expresión de los genes relacionados con esta vía oncogénica, podríamos seleccionar el grupo de pacientes que se pueden beneficiar de este fármaco nuevo", ha explicado la oncóloga.

La Clínica Universidad de Navarra es el centro promotor del ensayo, pero también participan el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao).

Además, se realiza con la colaboración de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCREN) del Instituto de Salud Carlos III, ha informado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en países desarrollados y la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina tras el cáncer de pulmón.

"Aunque la supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas, cada año se diagnostican en España alrededor de 25.000 nuevos casos", ha subrayado la doctora Santisteban.

Dentro del amplio abanico de subtipos de cáncer de mama, aquellos con triple negativo (TN) constituyen el 15%. "Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales, empeorando de forma considerable el pronóstico una vez que las metástasis han hecho su aparición", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: