PAMPLONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tudela-Cultura, la Orquesta Sinfonía Navarra y el grupo Ortzadar de Pamplona rendirán homenaje al patrimonio cultural de la Comunidad foral el próximo 21 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Gaztambide de la capital ribera con el espectáculo 'Navarra baila', en el que participarán los danzaris de Tudela como cierre de su 60º aniversario.
'Navarra baila' es un viaje por el folclore y la cultura musical del territorio navarro con composiciones de los navarros Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz y Mikel Abete creadas para la ocasión.
Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en www.tudelacultura.com, www.tudela.es, las oficinas SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) y las taquillas del teatro desde una hora antes de cada espectáculo.
La función cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, Caja Laboral y Gobierno de Navarra. Este espectáculo también cuenta con una conferencia impartida por el musicólogo Luis María San Martín en el centro cívico Lestonnac, a las 18.30 horas, el mismo 21 de diciembre.
Representantes de estas agrupaciones han presentado la propuesta en rueda de prensa. Por parte del Ayuntamiento de Tudela, promotora del evento, ha intervenido la concejala de Cultura, Iciar Les, y le han acompañado los cofundadores y músicos de Sinfonía Navarra, Kinito Huerta y Álvaro Iborra. También, en representación de Caja Laboral, ha acudido Manuel Romeo, y como representante del grupo de dantzaris de Tudela lo ha hecho Paula Lacarra.
Icíar Les ha indicado que desde Tudela-Cultura se quiere mostrar "el apoyo a las tradiciones y folclore navarro, ya que forman parte del patrimonio Cultural inmaterial de la comunidad, y reconocer el trabajo del grupo municipal de danzas de Tudela en su 60º aniversario". Además, ha agradecido a Orquesta Sinfonía Navarra su trabajo en pro de la cultura navarra.
Por su parte, Kinito Huerta ha expresado que esta propuesta responde al propósito de Sinfonía Navarra de "rescatar el patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad de una manera única y original". "Es un testimonio vivo de nuestra dedicación a mantener vivas y, a su vez, actualizar nuestras tradiciones", ha señalado. Huerta ha añadido que esta propuesta "pone de manifiesto que la música sinfónica va mucho más allá del gran repertorio clásico; en diálogo con la danza y el folclore, puede hacer una gran contribución para honrar las tradiciones de nuestra tierra".
Álvaro Iborra ha comentado por su parte que, a lo largo de la historia, los compositores bebieron de la fuente del folclore, de sus melodías y danzas populares. "Este espectáculo une la tradición a una sonoridad a la que también tiene derecho". ha afirmado.
Asimismo, ha apuntado que los compositores navarros Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz y Mikel Abete, que han creado piezas para la ocasión como hilo conductor, "han bebido de la tradición navarra y le han añadido un toque de innovación, cada uno desde su punto de vista". El director musical será Javier Echarri López.
Manuel Romeo, en representación de Caja Laboral, ha indicado que Sinfonía Navarra es una orquesta joven pero con gran experiencia y calidad y que apuesta por hacer accesible al público en general música de grandes autores navarros.
Paula Lacarra ha explicado que es una experiencia muy buena actuar en este espectáculo y así poner el broche de oro a este año, en el que han celebrado su 60º aniversario. También ha comentado que los dantzaris de Tudela estuvieron y participaron en el estreno que tuvo lugar el pasado mes de junio en el auditorio Baluarte de Pamplona.