PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
David Sanz de Galdeano Agorreta (Pamplona, 1991) ha logrado automatizar los datos de los menús que se sirven en la cafetería-comedor del edificio de El Sario, situado en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona, gracias a una aplicación web que permite a los clientes visualizar los menús en una pantalla de televisión.
Este proyecto constituye el trabajo fin de grado con el que este alumno ha finalizado sus estudios del grado de Ingeniería Informática, ha explicado la UPNA en una nota.
El proyecto, que ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática Alfredo Pina Calafi y ha obtenido la calificación de 9,5, partía de una necesidad de los empleados de la cafetería-comedor de El Sario. "Hasta ahora, cada mediodía, escribían a mano en una pizarra los nombres de los diez primeros y los diez segundos platos que las personas usuarias podían elegir para comer. Dado que este proceso les costaba unos quince minutos diarios, pensé en desarrollar una herramienta que lo automatizará", explica David Sanz de Galdeano.
Para ello, el joven, que trabaja como técnico informático en la empresa Valco Melton de Orcoyen, se propuso diseñar un gestor automático de menús "con las funcionalidades básicas que se usan en el día a día y que pudiera ser utilizado por el personal del restaurante, aprovechando la infraestructura existente en la cafetería-comedor: un ordenador portátil y una monitor de televisión". David Sanz de Galdeano mantuvo diversas reuniones con los trabajadores de la cafetería-comedor de El Sario, una cooperativa formada por Óscar Echeverría Chueca, Raquel Igoa Linares, Sara Linares Fernández, Yolanda Tornos Lacasa e Iván Vinagre Pereira.
Mediante distintos lenguajes de programación, como HTML o Javascript, David Sanz de Galdeano desarrolló una aplicación web en la que, a través de una base de datos, se ofrecen diversas funcionalidades, como añadir, modificar y eliminar platos, incluir las raciones servidas de cada plato, confeccionar el menú del día de la manera más sencilla y fácil posible, guardar un histórico de todos los menús servidos, realizar estadísticas y mostrar el menú del día en la pantalla de televisión situada en la cafetería-comedor de El Sario.
El gestor automático de menús, ya en servicio, es un producto "funcional y usable, con una interfaz sencilla e intuitiva", en palabras de su autor.