PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de estudiantes del doble grado en Derecho y Economía de la Universidad de Navarra ha participado por cuarto año consecutivo en las rondas nacionales del Philip C. Jessup International Moot Court Competition, organizado por la sede madrileña del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira.
Los miembros del equipo eran Fernando Sáinz de Aja, Guillermo Ibáñez, Iñaki Gordejuela, Alberto de Pablo y Kristina Hjelkrem, quienes tuvieron que acordar una estrategia para resolver el caso propuesto, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.
En esta edición se enfrentaban dos estados ficticios en sus reclamaciones judiciales ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la explotación de recursos naturales marítimos y su conservación, la competencia conflictiva de los estados en sus derechos de salvamento marítimo y la competencia judicial penal de los tribunales de un estado para juzgar a un ciudadano de otro estado.
Los estudiantes fueron evaluados tanto por su trabajo escrito como por sus presentaciones orales por más de 55 jueces provenientes del sector de la abogacía, la judicatura y la academia, de España y del extranjero.
Según la administradora nacional de la competición y asociada de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Berta González, "el esfuerzo de los participantes es admirable porque tienen que compatibilizar su vida académica con la preparación de un caso muy complejo y, a su vez, demostrar excelentes competencias en inglés jurídico oral y escrito".
Para Núria Rexach, responsable de Selección de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, "el Jessup Moot Court se ha consolidado en España y buena muestra de ello es la calidad de los alumnos que acuden al torneo". "Para nosotros, como firma, es una buenísima oportunidad para captar talento y ofrecerles un escenario idóneo para que puedan empezar a desarrollar las habilidades que se les exigirán a los abogados del futuro", ha añadido.
La asesora del equipo navarro, la profesora Beatriz Goena, ha destacado el "gran nivel de todos los equipos en la competición" y ha recalcado que es una experiencia que los despachos "valoran mucho a la hora de seleccionar abogados juniors, porque implica desarrollar muchas competencias tales como el trabajo en equipo, la oratoria en inglés, el conocimiento del Derecho, la resolución de conflictos, etc.".
En esta edición compitieron un total de 28 estudiantes procedentes de Esade, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Navarra, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat Autónoma de Barcelona. El ganador fue el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, que asistirá a la final que se celebra en Washington D.C. en abril de 2014.