PAMPLONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han localizado entre 100 y 200 kilos de explosivos en el registro de un inmueble en el municipio navarro de Berriozar, según informó a Europa Press el alcalde de esta localidad, Benito Ríos.
En esta operación, la Guardia Civil ha localizado además una pistola. Los registros han tenido lugar en un piso de la calle Lekuartea y en un trastero de la calle Esaburua. La operación también se ha desarrollado en la localidad de Aizarotz. El alcalde de Berriozar informó de que, según la información de que dispone él, no ha habido detenciones.
Además, Benito Ríos explicó que, en base a la información que le han suministrado responsables de la operación policial, el piso de la calle Lekuartea está relacionado con el presunto miembro de ETA José Ángel Lerín, detenido el miércoles en Andoáin (Guipúzcoa) en una operación contra el comando Donosti.
La Guardia Civil se incautó precisamente el miércoles, durante uno de los registros practicados en Andoain, de varios temporizadores, 600 gramos de pentrita y componentes habituales para confeccionar cloratita, en concreto 11 paquetes de nitrato de 1,7 kilos cada uno, 4 kilos de clorato y una cantidad indeterminada de clorato, azufre y azúcar.
También se halló en posesión de los presuntos terroristas DI para lapas, cordón detonante, detonadores, alumninio, lámparas de comprobación, así como varios temporizadores, una pistola y dos carnets falsos de la Guardia Civil con la fotografía de uno de los detenidos.
En el momento de su detención, José Ángel Lerín, 'liberado' (a sueldo) de la organización terrorista, llevaba consigo una pistola del calibre 45, que podría pertenecer a la partida de 300 armas robadas presuntamente por ETA el pasado mes de octubre en una empresa de Vestric, cerca de la localidad francesa de Vauvert.
Natural de Pamplona, el presunto etarra José Ángel Lerín había sido detenido en el pasado por actos de 'kale borroka' en 1996 y 2001 y se encontraba huido desde 2005.
Durante la operación desarrollada por la Guardia Civil en Guipúzcoa, Álava y Navarra durante estos últimos días también fueron detenidos otros siete presuntos miembros de la banda: Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Julián Larrañaga, el único puesto en libertad, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen.
Respecto a la operación desarrollada hoy, se da la circunstancia de que también en un piso de la calle Lekuartea de Berriozar fueron detenidos el 14 de julio de 2003 dos miembros de ETA, Ibai Aguinaga y Joseba Segurola, en una operación en la que también fueron hallados 150 kilos de explosivos.