PAMPLONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha trasladado a las entidades del sector agrícola y ganadero que participan en la Mesa de Fiscalidad, impulsada por el Ejecutivo, un documento con una batería de medidas como la exención total de las ayudas de eco-regímenes, exenciones que podrían llegar al 100% en las ayudas PAC o medidas para el relevo generacional.
La propuesta fiscal ha sido trasladada por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, José Luis Arasti, y se ha configurado como "una herramienta de apoyo complementario a las que se están impulsando desde otras áreas de actuación, todas ellas destinadas a tratar de mejorar la situación que atraviesan la agricultura y la ganadería".
El documento, enviado días atrás por parte de Hacienda Foral de Navarra a UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN, ha sido puesto en común este viernes en la tercera sesión de la Mesa de Fiscalidad y está compuesto por una batería de medidas que se enmarcan en la actividad propia del sector agrícola y ganadero y, "bajo la premisa de la progresividad", busca "tener especialmente en cuenta a aquellos profesionales con rendimientos más bajos".
Entre otras cuestiones, en materia de IRPF, y con el objetivo de mejorar el tratamiento fiscal de las ayudas por eco-regímenes y de las ayudas PAC, se propone la exención total de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y que a las ayudas de eco-regímenes no les sea de aplicación el actual límite de 20.000 euros, "cuestión, esta última, que podría beneficiar a más de 8.000 contribuyentes".
Además, también en IRPF, se contempla el incremento del límite actual del volumen de operaciones en el año anterior para poder tributar por Estimación Directa Especial (EDE) hasta llegar a los 325.000 euros frente a los 300.000 que figuran actualmente.
Por otro lado, para favorecer el relevo generacional en el sector primario, el departamento de Economía y Hacienda propone la exención de las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España que actualmente tributan.
En cuanto a los impuestos de IRPF y Sociedades, el documento propone reducir la retención por arrendamiento de tierras, pasando del 19% al 10%.
En otro orden de cosas, Hacienda Foral se compromete a consolidar la devolución del IVA en el plazo de 6 semanas tras presentar la declaración anual, una medida que se adoptó por primera vez en este 2024.
A partir de ahora, tanto el departamento de Economía y Hacienda como UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN se han emplazado a seguir manteniendo el diálogo abierto con vistas a la celebración de la próxima cita de la mesa de fiscalidad agraria.