La segunda edición de este Congreso reunirá los días 30 y 31 de este mes a especialistas de 23 países
PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Navarra acogerá los días 30 y 31 de este mes un congreso internacional sobre reputación de universidades al que asistirán más de 250 personas procedentes de 23 países. El Building Universities' Reputation, que celebra este año su segunda edición, se centrará en la reputación de la universidad desde el punto de vista del estudiante.
Bajo el lema, 'Entender la perspectiva del alumno: claves para una estrategia de reputación', congregará a 45 ponentes, entre los que se encuentran representantes de los rankings internacionales y expertos en educación superior como Marijk van der Wende, de la Universidad de Utrecht; o Hans de Wit, director del 'Center for International Higher Education' del Boston College de Estados Unidos.
Asimismo, se celebrará una mesa redonda con estudiantes de diferentes países, así como otro foro en el que se analizará la influencia de los rankings en las decisiones de los alumnos, que correrá a cargo de Francisco Pérez (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Dasha Karzunina (QS), Ángela Mediavilla (Fundación CYD) y Seeta Bhardwa (The Times Higher Education).
"Los estudiantes son decisivos para la reputación de la universidad hasta tal punto que se suele decir que la calidad de una universidad depende de la calidad de sus alumnos. Por eso, no basta con considerarles como meros receptores de un servicio", explica Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra. En este sentido, ha continuado, "un profundo conocimiento de sus expectativas y sus percepciones contribuye a mejorar la calidad educativa de la universidad y como consecuencia, su reputación".
El Building Universities' Reputation, el único foro internacional sobre reputación de universidades, se organiza cada dos años con la colaboración de instituciones como la Conferencia de Rectores de Universidades españolas, Universia, el British Council, el observatorio internacional de rankings (IREG) y asociaciones de universidades como CASE y World 100 Reputation Network.
ENCUESTA A ESTUDIANTES
El Comité organizador ha querido conocer la opinión de los estudiantes sobre los temas que se plantearán en el Congreso y ha realizado una encuesta en la que han participado más de 1.200 futuros, actuales y antiguos alumnos del centro académico. Según este trabajo, la calidad educativa es el factor más relevante para configurar la reputación de una universidad. Las otras características que consideran importantes son: empleabilidad y networking, experiencia internacional, seguridad y docencia innovadora.
Sin embargo, según los resultados de esta encuesta, el uso de los rankings entre los estudiantes es minoritario.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados considera muy importante que una universidad esté comprometida social y ambientalmente.