PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha obtenido el Sello Internacional de Calidad que otorga la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés), tras el proceso de acreditación llevado a cabo durante el último año.
Este marchamo es un requisito imprescindible para que los alumnos de cualquier facultad del mundo estén autorizados a realizar la especialidad o estancias en EEUU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda a partir de 2024. La Facultad de Medicina se convierte así en uno de los primeros centros acreditados en España por la WFME dentro del proyecto piloto de la ANECA para poner en marcha el sello internacional, y con el apoyo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha informado la UN en una nota.
En esta primera fase han obtenido también esta distinción la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha.
"Este reconocimiento certifica la trayectoria internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde hace años, que cuenta con varias generaciones de médicos repartidos por el mundo, ejerciendo su profesión con la impronta que nos caracteriza de servicio a los pacientes y sus familias", explica la decana, Marta Ferrer. "De ahí que para nosotros fuera imprescindible asegurar cuanto antes que todos nuestros graduados puedan seguir formándose y ejerciendo la Medicina en el ámbito internacional".
Así, evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la WFME visitaron el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona el pasado 28 de abril para conocer de primera mano las instalaciones y la labor formativa que desarrolla Facultad. Dos días antes se entrevistaron con grupos de alumnos y profesores.
ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN EL NOVEDOSO PLAN DE ESTUDIOS
"Para la obtención del sello, la WFME ha supervisado distintas áreas con el fin comprobar el desarrollo y la evaluación de los programas de educación médica como la aplicación de la misión de la Facultad en el plan curricular, el asesoramiento, la formación de los profesores, la calidad, las instalaciones o los recursos que ponemos a disposición de los alumnos", detalla la doctora Ferrer.
En el caso de la Universidad de Navarra, explica además que se ha puesto en valor el Curriculum Integrado, el "novedoso" plan de estudios iniciado hace dos años en colaboración con Harvard y guiado por los estándares de la propia Federación Mundial de Educación Médica. "Un ejemplo muy claro es el año completo de prácticas que realizan nuestros alumnos durante el tercer curso por las especialidades de Atención Primaria, Ginecología, Medicina Interna, Psiquiatría, Pediatría y Cirugía, áreas que la WFME considera imprescindibles en la formación de un médico", indica.