Familiares del detenido Igor Portu denuncian "torturas" ante el Defensor del Pueblo de Navarra

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:21

El tío del presunto etarra cree que su sobrino fue herido tras el registro en su casa de Lesaka y no en el momento de la detención

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares del navarro Igor Portu, presunto miembro de ETA ingresado en el Hospital Donostia tras su detención el domingo, tramitaron hoy una queja de "torturas" en la sede del Defensor del Pueblo de Navarra. Francisco Portu, tío del detenido, criticó la versión del ministro Rubalcaba y aseguró que su sobrino fue herido tras el registro de Lesaka y no durante la detención.

Josu Esparza, del Movimiento Proamnistía; el padre de Igor, José Antonio Portu, y el tío, Francisco Portu, presentaron hoy una queja en la sede del Defensor del Pueblo de Navarra, en Pamplona. Tras permanecer más de 10 minutos en el interior, realizaron una declaración a los medios de comunicación. No se reunieron con el defensor del Pueblo, Javier Enériz, por no encontrarse en la sede.

Asimismo, adjuntaron a la queja varios documentos con las declaraciones "bajo tortura que sufrió Igor y el parte que el Hospital Donostia hizo cuando ingresó". Además, pidieron que el Defensor del Pueblo "tramite cuanto antes este caso para que pasen ante el juez y les levanten la incomunicación".

Al defensor del Pueblo de Navarra le dejaron además una nota para pedirle, "ya que él es quien en teoría defiende todos los derechos de los navarros, que haga una visita a Igor para que se dé cuenta de primera mano lo que suponen las torturas", apuntó Esparza.

Francisco Portu, tío de Igor, criticó la versión oficial de Rubalcaba cuando dijo que los golpes fueron provocados durante la detención. Aseguró que su hermano "vio a su hijo sobre la una de la madrugada y entonces no tenía ninguna costilla rota".

Según expuso, habían pasado más de 10 horas de la detención "y no podía estar todo ese tiempo con la costilla rota y el plumón perforado, porque el médico nos aseguró que más vale que le llevaron pronto porque si le llevan más tarde el problema hubiera sido gravísimo y encima irreversible".

Sobre el estado de salud de Igor Portu, su tío dijo que no tienen parte oficial, pero que lo que han podido hablar con algunos médicos les han dicho "que está mal, pero bien dentro de lo que cabe, porque él es fuerte y deportista". "Si me hubiera pasado a mi -concluyó- seguramente estaría muerto".

El padre del presunto terrorista, José Antonio Portu, lamentó "la poca información" que tienen. "La situación es de incertidumbre, pero al menos sabemos que está en el hospital porque del otro compañero no sabemos donde está".

Por otra parte, el miembro del Movimiento Proamnistía denunció la denegación del habeas corpus, y la ley de incomunicación, y criticó la actuación de la Audiencia Nacional que "permite que con total impunidad que se torture a ciudadanos vascos". Además, sostuvo que el responsable de que Igor Portu esté en el hospital "es el PSOE y también Ripa", y dijo que "no todo vale en la guerra contra el independentismo, porque hay que poner límites a la represión que sufren los vascos y las vascas".

Esparza también quiso dirigirse a Nafarroa Bai "ante la hipocresía que demuestran una y otra vez, ya que ante el atentado de Francia firmaron un documento en el que daban total apoyo a las fuerzas de seguridad españolas". Ahora, subrayó, "estamos recogiendo las torturas y es triste que ante una situación tan grave como ésta, ahora quieran investigar qué es lo que ha sucedido".

Finalmente, Esparza realizó un llamamiento "a todos los ciudadanos de Euskal Herria para que salgan a la calle a ponerle límites a la represión que se permite para acabar con el independentismo vasco".