PAMPLONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), ha designado este miércoles a la Política Agraria Común (PAC) como "la mayor amenaza para agricultores y ganaderos". Los problemas que causa una de las políticas más longevas de la Unión Europea ha sido el tema a tratar en la última mesa redonda de los VI Cursos Europeos de Verano, que Bariáin ha compartido con Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular Europeo y miembro de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y Esther Burgui, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).
"Jugamos con reglas más duras y menos presupuesto que nuestros competidores", ha asegurado Bariáin. Esos competidores, esparcidos por todo el mundo, han logrado penetrar en el mercado europeo por la reducción de producciones en el continente, ha señalado Herranz, y el deseo de los consumidores de disponer de los mismos productos durante todo el año, ha apuntado Burgui.
El presidente de UAGN ha criticado que los agricultores deben seguir "directrices de porcentajes de cultivo, de tipos de cultivo y de cómo hay que cultivar", a pesar de que su actividad profesional está determinada por el clima. "La PAC se ha convertido en una ayuda para combatir el cambio climático", ha añadido Burgui, "y con las normativas actuales es difícil ser rentable". La adhesión de Ucrania a la UE podría complicar aún más la obtención de rentabilidad a partir de la agricultura de secano. Ante ello, Herranz ha pedido aumentar la diversificación de cultivos y diseñar sistemas de regadíos.
Burgui, Bariáin y Herranz han mostrado también su preocupación por la despoblación rural. El presidente de UAGN ha instado a desarrollar políticas que favorezcan el relevo generacional: "La edad media de los agricultores y ganaderos españoles es de 64 años. Este dato es una bofetada brutal para las políticas que se han implementado en Europa en las últimas décadas".