PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La novena ronda de foros de barrio que realiza el Ayuntamiento de Pamplona se desarrollará del 23 de enero al 19 de junio en 14 zonas de la ciudad, en esta ocasión con dos novedades principales: la fecha de desarrollo cambia de martes a jueves y se incorpora un foro infantil, específico para niños de 3 a 12 años.
Según ha explicado en una rueda de prensa la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera del Consistorio pamplonés, Aitziber Campion, "veíamos la necesidad de llegar a más sectores de la población, ampliar la diversidad de voces que participan en los foros y diversificar el formato donde se puedan hacer esas propuestas vecinales".
En cuanto al cambio de fechas, ha señalado que "nos parecía que tenía que tener un poco más de relevancia, un poco más de evento en el barrio, que esa semana cuando es el foro se note que pasa algo y también que sea la expresión del trabajo que se hace durante todo el año entre la concejalía de barrio y las entidades y asociaciones y vecinas y vecinos del barrio".
De esta forma, el objetivo del cambio de fecha es "dar tiempo al desarrollo durante toda la semana de un conjunto de actividades vinculadas al foro, tanto informativas como de animación en calle o en interiores, o de un recorrido con el concejal o la concejala de barrio donde se conocerán algunos espacios en los que se desarrolla la vida vecinal".
También se redistribuyen los bloques dentro de la estructura de desarrollo "de forma que, además de información directa sobre proyectos comunitarios o servicios municipales e información y rendición de cuentas, se incluya en su inicio una presentación tipo, con una visión de procesos con perspectiva general de ciudad, y en su cierre las conclusiones del foro infantil que se habrá desarrollado en paralelo".
Respecto a la creación de foros infantiles, Campión ha destacado que "pretende plantear una serie de dinámicas para que ayuden a las niñas y a los niños a identificar espacios en su barrio donde se sienten seguras y donde no". "Nos parecía bastante relevante que pudiéramos sacar una información a vista de niño o de niña de cómo se ve el barrio, qué necesidades tiene y cuáles son también sus fortalezas", ha manifestado.
En el primer trimestre del año se sucederán los foros en Rochapea, San Jorge, Milagrosa- Azpilagaña-Santa Maria La Real (que vuelven a estar agrupadas en este proceso) Iturrama, Mendillorri, Ensanches, Casco Antiguo y Ermitagaña-Mendebaldea.
Lo previsto es que cada reunión dure 90 minutos y que, como es habitual incluya la posibilidad de plantear preguntas y seguir el desarrollo de la sesión online, e intérprete de lengua de signos por accesibilidad auditiva. En esta ronda de foros las sesiones se equiparán con bucle magnético y estenotipia, también para personas con discapacidad auditiva. Dada la nueva configuración del Foro infantil/ Txikien foroa, en esta ronda no habrá servicio de conciliación.
FOROS DE BARRIO DE LUNES A VIERNES
El nuevo sistema busca destinar una semana completa del barrio a trabajar en contenidos del foro. Por una parte, de lunes a viernes se ubicará una exposición itinerante que informe sobre el destino de las partidas del presupuesto municipal para el 2025. Además de por "criterios informativos y de transparencia", con esta medida se busca "hacer pedagogía sobre el del coste de las actuaciones, valoración de las líneas de gasto correspondientes, mayor conocimiento de la propia institución y sus tareas".
Además, cada martes se realizará un itinerario en el barrio que pueda "aportar información o realizar contrastes directos en los mismos paseos". Un recorrido consensuado, de un máximo de 90 minutos, en el que, además de vecindario, habrá representación de concejalía de barrio, policía comunitaria y personal técnico de participación ciudadana. En ese paseo se busca un espacio donde la concejalía de barrio conozca de primera mano dónde y cómo se desarrolla la vida vecinal y comunitaria y se puedan compartir experiencias, reflexiones y actuaciones.
Los miércoles se buscará programar con al Área de Cultura actividades que dinamicen espacios del barrio (calle o espacios dotacionales) y que, en la medida de lo posible, estén a cargo de de grupos específicos del barrio. Serán grupos artísticos "de referencia a escala de barrio" en ámbitos como teatro infantil, cuenta cuentos, teatro para personas adultas, baile. En todo caso, se priorizará grupos amateurs que desarrollen sus proyectos dentro del tejido comunitario propio.
EL FORO INFANTIL / TXIKIEN FOROA
La iniciativa de realizar un Foro infantil tiene que ver con "establecer una dinámica de trabajo en la que se puedan escuchar las voces más jóvenes del barrio en la que se refiere a espacios seguros". Estará dirigida a menores de 3 a 12 años del barrio y la interpelación "será directa porque recibirán invitaciones vía sus propios centros educativos".
El desarrollo de estos foros hará que se revierta el servicio de conciliación y que "surjan nuevas necesidades de dinamización de espacio y de ayudarles a extraer las conclusiones que se presentarán en los últimos minutos del foro de personas adultas". El objetivo de esta propuesta es doble: "recoger la voz del vecindario infantil y que vecindario de edades diversas también tengan la posibilidad de escuchar las reflexiones y aportaciones del vecindario infantil".