El Consistorio pone sus praderas al servicio del Land Art para colocar las zonas verdes bajo el foco visual de los ciudadanos
PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Land-Art, o arte sobre el paisaje, es una modalidad de arte contemporáneo efímero a la que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido sumarse esta primavera. Desde el correspondiente servicio municipal la propuesta es diseñar y ejecutar 'Jardines efímeros' de forma escalonada y en distintas zonas de la ciudad. La iniciativa se proyecta sobre los espacios verdes de Pamplona, ya que la ciudad cuenta con más de 3 millones de m2 de jardines.
Para empezar a probar se han escogido los fosos de la Ciudadela. Los ciudadanos ya pueden apreciar el primero de estos diseños en la pradera que se sitúa en el lado izquierdo de la salida de la fortificación por la puerta de Socorro, en dirección al barrio de Iturrama, según ha informado del Ayuntamiento en un comunicado.
Su objetivo, ha añadido, es sorprender, hacer pensar o sugerir un momento de individualización de las zonas verdes por parte del ciudadano, poniendo el foco de atención en este patrimonio natural de uso común. El movimiento artístico de Land Art nació como tal a mediados de los años 60 en EEUU y Europa Occidental, también ligado al ecologismo como defensa del medio ambiente.
En el caso de las acciones diseñadas por el Ayuntamiento de Pamplona se trataría siempre de intervenciones de "carácter moderado y perfectamente reversible que tendrían como denominador común una baja perdurabilidad". Se trata de crear formas sugerentes en los jardines jugando únicamente con las diferentes alturas de corte del césped o de materiales reutilizados. El coste de esta iniciativa es muy bajo ya que para llevarla a cabo solo se usan cuerdas, marcadores y un poco de imaginación. Los diseños serán realizados por personal del Servicio Municipal de Jardines.
Si la acogida de estos diseños a gran escala es buena el proyecto abarcará otras zonas de la ciudad que se irán anunciando, y también se extenderá en el tiempo aunque, eso sí, siempre se realizará en primavera, con San Fermín como límite temporal. Con la llegada del verano estos los diseños fugaces desaparecerán mediante la siega, ha concluido.