PAMPLONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ramón Areces va a financiar dos nuevos proyectos de investigación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra sobre cáncer.
De este modo, "refuerza su apoyo al centro navarro con el que ya colabora en otros proyectos sobre enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas", ha destacado el CIMA en un comunicado.
Durante los próximos tres años, diez investigadores del CIMA trabajarán en estos proyectos dirigidos por los doctores Juan José Lasarte y Fernando Pastor.
En concreto, el proyecto dirigido por el doctor Lasarte pretende desarrollar una nueva inmunoterapia alternativa para pacientes sin tratamiento eficaz.
La investigación consiste en "modificar genéticamente los linfocitos T, células del sistema inmunitario capaces de reconocer a las células tumorales y eliminarlas, para dotarles de una mayor capacidad proliferativa y antitumoral que permita potenciar su actividad incluso en un ambiente hostil como el que se encuentra en los tumores", ha explicado el investigador.
"Los resultados de este proyecto pueden sentar las bases de nuevas estrategias para mejorar la efectividad de la terapia celular adoptiva basada en linfocitos T. Esta técnica se basa en extraer linfocitos T de un paciente y cultivarlos en el laboratorio para aumentar su número y sus propiedades antitumorales para que, al introducirlas de nuevo al paciente, puedan combatir el cáncer", ha remarcado.
Por su parte, el proyecto dirigido por el doctor Pastor propone investigar una estrategia terapéutica novedosa para descubrir las características específicas de cada tumor y cómo permitir que lo combata el sistema inmune.
Según el experto, "la estrategia busca desenmascarar una cantidad importante de neoantígenos tumorales que subyacen en cada tipo de tumor, permitiendo que el sistema inmune reconozca al tumor como una potente amenaza y lo destruya".
El acto de entrega de las ayudas se celebrará este jueves, día 2 de marzo, en Madrid. En esta convocatoria la financiación total asignada a los proyectos del CIMA es de 190.000 euros.
Los trabajos resultaron elegidos entre los 631 propuestos al XVIII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en su apartado dedicado a las Ciencias de la Vida y de la Materia.
Con esta concesión, convocada bianualmente, la Fundación Ramón Areces "pretende contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país". Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores.
Asimismo, la Fundación cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.