PAMPLONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (Fundapa), creada en el año 2001 por el Ejecutivo foral,ha realizado en 2023 789 intervenciones, de las cuales 162 correspondían a personas con demencia, 119 a personas con discapacidad intelectual, 449 a personas con enfermedad mental y 59 a personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual.
Durante el 2023, además de en los procedimientos de provisión de apoyos para sus usuarios, Fundapa ha intervenido como defensora judicial en un total de 328 procedimientos de provisión de apoyos, produciéndose la baja de 123 de ellos por su finalización.
Asimismo, entre las labores que realiza la Fundación se encuentra también la de dar asesoramiento e información a particulares, familiares y organizaciones públicas y privadas en aquellas cuestiones que pudieran suscitarse en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. En este sentido, en el año 2023 se realizaron 37 asesoramientos frente a los 50 realizados en 2022 (sin contar en estos datos los asesoramientos e informaciones a familiares durante los propios procedimientos judiciales).
Fundapa se ha trasladado recientemente a una nueva sede, ubicada en dos locales situados en la calle Navas de Tolosa (números 27 y 29) de Pamplona. La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha podido visitar los nuevos espacios, en los que Fundapa realiza sus actividades desde el pasado mes de junio.
Maeztu ha destacado el trabajo de la Fundación, que "garantiza la provisión de los apoyos precisos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica" y ha trasladado su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras por "su labor fundamental para que los usuarios puedan desarrollar su vida con dignidad, por defender su voluntad y sus preferencias, asesorar y orientar a muchas familias, y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de todas las personas con discapacidad".
Además, ha recordado que, como marca la Ley, las personas con discapacidad "tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que las demás" y ha recalcado el compromiso del Gobierno de Navarra con la búsqueda de "la mejora integral de la calidad de vida de todos y todas, promoviendo y garantizando su autonomía". En este sentido, ha apuntado que el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha financiado este año la actividad de Fundapa con 1.096. 875 euro, un 11% más que en 2023.
AUMENTO DE LAS ATENCIONES
Fundapa es una entidad pública destinada a ejercer las medidas de apoyo establecidos judicialmente a aquellas personas adultas que, por motivo de su discapacidad, no pueden ejercerlos de una forma autónoma con el fin de que "ejerzan adecuadamente su capacidad jurídica, permitiendo con ello el desarrollo pleno de su personalidad y su desenvolvimiento jurídico en condiciones de igualdad, respetando su dignidad y tutelando sus derechos fundamentales".
Desde su creación, la fundación ha experimentado un incremento progresivo del número de personas atendidas. Alcanzó su máximo de expedientes en vigor en 2019, con 834 procedimientos de provisión de apoyo abiertos. Esa cifra se redujo un 9% en 2020 y un 1,5% en 2021. Desde entonces, la tendencia es nuevamente positiva, con un incremento del 1,84% en 2022 y del 3,95% en 2023.
En concreto, el año pasado las personas con enfermedad mental acompañadas han supuesto un 43% del total de personas atendidas por FUNDAPA. Cada procedimiento implica la realización de gestiones jurídicas, económicas y sociales (investigaciones sobre patrimonio, sobre contabilidad, posibles faltas o delitos, estado médico, situación socio-familiar, herencias, seguros, funerales, etc.
NUEVOS ESPACIOS
Los locales de la nueva sede cuentan con cerca de 340 metros cuadrados. Para que los espacios respondiesen a las necesidades de la fundación, se han realizado obras de adaptación, aunque no ha requerido una gran intervención, en tanto que ya contaban con servicios adaptados, una buena estructura informática, calefacción, aire acondicionado y otras características adecuadas.
La nueva sede de Fundapa, orientada a las calles Navas de Tolosa y Padre Moret, está dotada de grandes ventanales exteriores y dispone de varios espacios diferenciados: recepción con espacio de espera, dos salas de visitas, una gran sala dividida en dos espacios en la que trabajan las trabajadoras sociales y el personal administrativo, despachos y una sala amplia para recibir a las personas usuarias y celebrar reuniones de trabajo.