PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha llamado a un "cambio de rumbo" en las políticas "desnortadas" del Gobierno de Navarra en materia fiscal, empleo, sanidad e infraestructuras, para lo cual ha pedido a la presidenta María Chivite que "cambie de socios".
En su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebra este jueves en el Parlamento de Navarra, García ha advertido de que "nos encontramos en un momento crucial para Navarra" y ha criticado que el proyecto de Presupuestos para 2025 "vuelve a ahondar en situaciones que llevamos años arrastrando".
Ha asegurado que "nos encontramos ante problemas estructurales que no podemos ignorar" y que "siguen limitando el crecimiento, el bienestar y la competitividad de nuestra tierra". Por ello, ha insistido en la necesidad de "un cambio en las políticas totalmente desnortadas que está llevando a cabo este Gobierno" y que "nos han llevado a una situación de estancamiento".
Javier García ha afirmado que la Comunidad foral "ha perdido atractivo para la inversión" debido a una política fiscal basada en "asfixiar a nuestras empresas, autónomos y clases medias". Frente a ello, ha apostado por "reducir impuestos" a "niveles razonables". De la misma manera, ha destacado que la situación de los autónomos es "alarmante", con un descenso de 223 personas en 2024, que ha atribuido a "una carga burocrática asfixiante y un entorno que convierte el emprendimiento en un acto heroico".
El portavoz del PPN ha asegurado que "Navarra ahora mismo no resulta una comunidad atractiva para las empresas" y ha resaltado la situación de Sunsundegui, la "inestabilidad" del grupo Volskwagen en Alemania o la de Siemens Gamesa y "nuestra incapacidad para atraer inversión como en el caso de Flamasats, el cierre de Antolín y de Azkenga".
Por otro lado, García ha criticado que Navarra se está quedando "en el vagón de cola en el desarrollo de infraestructuras". Ha llamado a "acelerar el desarrollo del tren de alta velocidad" y ha rechazado los "años de parálisis" en el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra. A esto ha sumado "la falta de actuación en carreteras, como la A-15". "Seguimos sin poder viajar a Madrid por una vía de alta velocidad de forma directa", ha señalado.
Asimismo, Javier García ha advertido de que el mercado laboral "está empeorando en los últimos años". Y ha acusado a los "autoproclamados progresistas" de estar "agravando la situación de los parados de larga duración", el "40,9%" de las personas que se encuentran actualmente en desempleo". "Lo que parece claro es que Navarra ya no es esa región generadora de empleo que salía victoriosa en las comparativas entre Comunidades como aquella con las menores tasas de paro", ha afirmado.
En la misma línea, ha mostrado su preocupación por "el crecimiento de la pobreza" en Navarra que "avanza a pasos agigantados, situando a más de 117.000 personas en situación de vulnerabilidad". "Navarra es la Comunidad donde más ha crecido la pobreza, en el último año un 18,6% y, coincidiendo con la entrada de los supuestos partidos progresistas en el Gobierno", ha subrayado. Ha asegurado que "las políticas basadas en subsidios han cronificado una situación insostenible" y "no están cumpliendo su fin último, que debería ser la inclusión social de todas estas personas".
Por eso, ha demandado "un plan de choque para los parados de larga duración, arbitrar programas de formación y empleo que ayuden a recualificar y aprovechar el talento senior, reforzar los talleres de empleo y, por supuesto, ir de la mano de nuestras empresas para cubrir con formación las necesidades que se encuentren".
García ha tenido también palabras para la situación de la juventud, cuyas oportunidades "les son negadas", y del acceso a la vivienda que "se ha convertido en una ilusión cada vez más lejana". Ha criticado que "la oferta actual de vivienda no es capaz de cubrir una demanda disparada hasta niveles insostenibles" y ha rechazado la declaración de zonas tensionadas que "han demostrado ser insuficientes". Frente a ello, ha propuesto "incentivos fiscales y acciones concretas para facilitar el acceso a la vivienda".
El portavoz del PPN ha afirmado que el sistema sanitario "se ha convertido en un paciente crónico" con las listas de espera "más largas de nuestra historia" y una Atención Primaria "al borde del colapso". Ha apostado por "una reforma profunda que desburocratice la Atención Primaria, reduzca las listas de espera y refuerce la salud mental, en especial para nuestros jóvenes".
Ha pedido a Chivite que la sanidad no se gestione "como una patata caliente que se pasan entre los socios del Ejecutivo, sin que ni unos ni otros sean capaces de ofrecer soluciones reales" y ha llamado a que "abandonen su desidia y autocomplacencia" y "ofrezcan soluciones".
Todos estos cambios "necesarios", ha resumido García, "serían posibles si usted, señora Chivite, cambiase de socios". Ha afirmado que la identidad y el estatus jurídico de Navarra están "amenazados por la representación y el peso que han adquirido en las instituciones navarras y en la toma de decisiones los partidos nacionalistas e independentistas" y ha preguntado a la presidenta "hasta dónde está dispuesta a llegar". "Mientras unos se centran en dar respuesta a sus objetivos ideológicos y usted intenta contentarlos, están dejando de lado los problemas estructurales y las verdaderas necesidades de los ciudadanos", ha reprochado.