Geroa Bai apuesta por "seguir impulsando el cambio tranquilo y profundo"

Unai Hualde y Koldo Martínez hacen balance del 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 13:27

   PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Geroa Bai ha apostado por "seguir impulsando el cambio tranquilo y profundo" en 2017 y ha destacado que, este año, "ha primado la política de acuerdos entre cuatro fuerzas muy distintas" y la "participación social y ciudadana".

   Así lo ha indicado el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, en una rueda de prensa en la que, junto con el también parlamentario Unai Hualde, ha hecho balance del año que termina. Martínez ha asegurado que "los cambios que perduran son los que se hacen de forma serena, profunda, tranquila, día a día; el resto, los cambios bruscos, suelen ser generalmente flor de un día".

   Por su parte, Hualde ha afirmado que "el cambio funciona, lo estamos viendo día a día". "No hay un apocalipsis, como dijo UPN y PP, sino todo lo contrario, hay una estabilidad institucional que hacía muchos años que no existía en Navarra de la mano de cuatro fuerzas progresistas, abiertas a la colaboración con otras", ha insistido.

   Koldo Martínez ha resaltado la aprobación de los "segundos presupuestos del gobierno del cambio" como uno de los "hitos" de 2016. Unas cuentas "que continúan la senda de presupuestos sociales para un gobierno social", que "inciden en la recuperación de los servicios públicos" y en el que "el 56% van a inversión social".

    El portavoz de la formación nacionalista ha recordado que estos presupuestos fueron rechazados por "el tripartito de la oposición" y ha lamentado que el PSN "en casi toda las ocasiones suma sus votos al de la derecha más rancia del Estado".

   En la misma línea se ha pronunciado Hualde que ha llamado a la oposición a "pasar de ese tono bronco, estridente y muchas veces irreal, a hacer una oposición constructiva que tenga en cuenta los verdaderos problemas de los navarros".

   Entre otras iniciativas, Martínez ha destacado la Ley de Vivienda, el Plan de Infraestructuras Locales, el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, el Plan contra la Violencia Machista, la "dignificación del euskera", la política de igualdad, y la política de convivencia, así como el pago de la parte no abonada de la extra y el "posible" aumento del 1% en el salario de los funcionarios "si es que así lo decide también por parte del Gobierno estatal".

   Asimismo, ha puesto el acento en la Ley de Renta Garantizada "que tiene los objetivos de promover la integración sociolaboral, luchar contra la pobreza severa, especialmente la pobreza infantil y de las personas mayores de 65 años, y mejorar la cohesión social" y que "puede afectar a 33.000 personas".

"GEROA BAI ESTÁ EN CONTRA DE LA UTILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS"

   Koldo Martínez ha aprovechado este rueda de prensa para hacer referencia al tema de la "paz y la convivencia". Un tema "muy dado a titulares" y "fácilmente manipulable" que "requiere una sensibilidad especial", ha dicho.

   Al respecto ha asegurado que su formación "ha estado siempre y está en contra de la utilización de las víctimas por intereses políticos". "No hay víctimas de unos y de otros, son de todos y de todas", ha afirmado Martínez que ha asegurado que en Geroa Bai "entendemos, sentimos y hacemos nuestro el dolor de todas las víctimas, dolor que respetamos absolutamente, así como a las víctimas tengan la adscripción ideológica, social, económica o geográfica que tengan".

   Así, ha reiterado que "nuestra condena a la violencia ilegítima es absolutamente clara y rotunda" y ha defendido la "memoria integral respecto a la violencia pasada y la actual". "Estamos convencidos de que la verdad, la justicia y la reparación son los mejores instrumentos para conseguir la paz y la convivencia en nuestra sociedad", ha incidido.

   "Que a resultas del golpe militar del 36 no hubiera en nuestra tierra ni verdad, ni justicia, ni reparación, facilitó la hegemonía ideológica, política, social, económica, cultural de un sector de la población sobre otro, además del mantenimiento del dolor de las víctimas durante 80 años", ha indicado. "Geroa Bai no quiere, ni puede ni debe hacer lo mismo sólo que al revés", ha concluido.

RETOS PARA 2017

   Respecto a 2017, Unai Hualde ha afirmado que "afrontamos un reto importante en actividad parlamentaria" para "desarrollar los compromisos" incluidos en el acuerdo programático.

   En este sentido, ha asegurado que la actitud de su formación será la de "plantear iniciativas, hacer aportaciones y llevar a cabo todas las propuestas que pueden materializarse siempre desde el acuerdo y la puesta en común con los otros tres grupos parlamentarios que sustentamos el acuerdo programático".

   Hualde ha explicado que su formación realizará un "seguimiento de acciones de Gobierno" entre las que ha destacado la negociación de la actualización del convenio económico con el Estado. Al respecto, ha recordado la resolución aprobada por todos los grupos parlamentarios "que apoya al Gobierno en esa negociación y defensa de los intereses navarros".

   También ha expresado el apoyo de Geroa Bai a "iniciativas que puedan plantearse desde el Gobierno de Navarra en ejercicio de competencias propias en materia social para efectuar políticas de acogida a refugiados".

   Otro de los temas que se tratarán en 2017 será la reclamación al Estado de los 45 millones de euros adelantados por Navarra por la ejecución de una parte de del Tren de Altas Prestaciones, además del seguimiento "para garantizar que se dé una solución integral en el corredor cantábrico-mediterráneo".

   Además, se abordarán debates como el de la reordenación de la Administración Local, el Plan de Resíduos o "la definición de la alternativa viable que se dé para llevar agua de calidad a precios adecuados a la Ribera" después de que se haya ejecutado la primera fase del Canal de Navarra.

   También, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente, Hualde ha hecho referencia al Plan de Empleo, el de Economía Social, el de Trabajo Autónomo y el de I+D+i.

   Unai Hualde se ha referido, igualmente, a los compromisos legislativos de "gran relevancia social", entre los que ha incluido el debate por la nueva Ley Foral de Salud y la Ley LGTBI.

   Además, ha resaltado los trabajos que se llevarán a cabo en la comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas en el proceso de desaparición de Caja Navarra "después de un año en la que se ha recabado una amplia base documental", los debates sobre la Ley para la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción; así como sobre la nueva Ley de contratos públicos "en la que poder introducir distintos criterios sociales en la contratación de las administraciones navarras".