Geroa Bai se compromete a trabajar por "una Pamplona de la tolerancia, del respeto y de la convivencia"

Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai en Pamplona y presidente de la mesa de edad en el debate de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.
Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai en Pamplona y presidente de la mesa de edad en el debate de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2023 14:15

Sigue en directo el desarrollo de la moción de censura en Pamplona

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha afirmado que su formación trabajará en el consistorio por "una Pamplona de todas y todos, y aunque hoy parezca casi imposible, una Pamplona de la tolerancia, del respeto y de la convivencia".

Koldo Martínez, que ha ejercido de presidente de la mesa de edad en la sesión de debate de la moción de censura, ha comparecido en rueda de prensa junto con el también concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz.

Además, por parte de Geroa Bai, han acudido al interior de la Casa Consistorial Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y del PNV de Navarra, y Pablo Azcona, portavoz parlamentario de Geroa Bai. Asimismo, hasta la plaza Consistorial los dos concejales han estado acompañados por la senadora autonómica Uxue Barkos, los consejeros del Gobierno foral Ana Ollo y Mikel Irujo, y los parlamentarios Mikel Asiain e Isabel Aranburu.

Koldo Martínez ha explicado que su formación ha respaldado la moción de censura, votando "responsablemente lo mismo que en junio, porque nuestro único compromiso para con los votantes era, entre otros, poner al frente del Ayuntamiento a quien concitara el mayor apoyo social entre los grupos progresistas". "Así lo hicimos en junio, cuando por el voto en blanco del Partido Socialista fue elegida alcaldesa de la ciudad Cristina Ibarrola, alcaldesa legítima, sí, pero no depositaria de la mayoría social progresista", ha asegurado.

El portavoz de Geroa Bai ha defendido que "lo que hoy hemos hecho aquí no es ni más ni menos que un ejercicio de normalidad democrática por encima de cualquier otra interpretación que puedan hacer unos u otros grupos".

Martínez ha señalado que "en Geroa Bai comprendemos la pena de quien pierde, así como la alegría de quien gana, pero sobre todo nos reafirmamos en el reconocimiento de la esencia de la democracia, que es ni más ni menos que la soberanía popular ejercida a través del voto".

El edil ha reivindicado "la política con mayúsculas, la política que desde Geroa Bai impulsamos, una política que busca cuidar a las personas y solucionar sus problemas, que defiende los intereses de las y los ciudadanos, y pretende al mismo tiempo fortalecer el desarrollo de sus capacidades". "Una política para todas y todos que creemos más posible desarrollar desde el acuerdo y el consenso de las fuerzas progresistas. Por eso apoyamos la moción de censura y por eso hemos hecho alcalde a quien ha logrado el acuerdo de cuatro fuerzas políticas", ha destacado.

Koldo Martínez ha afirmado que, "frente al reñidero pamplonés en que unos y otros han querido y quieren convertir el ejercicio democrático de la política, desde Geroa Bai nos comprometemos en cuerpo y alma a seguir deslegitimando el uso de la violencia, aunque afortunadamente ya sólo es verbal, a evitar el enfrentamiento emocional disgregador, a reforzar la utilización de la palabra y el acuerdo como instrumentos fundamentales de la política y a hacer de Pamplona-Iruña, una ciudad cohesionada en sus barrios y sus gentes".

Respecto al rifi rafe por el reparto de los minutos de intervención en el pleno del Ayuntamiento, en el que UPN ha reclamado que se aumentara el tiempo del que podían disponer tanto la hasta entonces alcaldesa Cristina Ibarrola como el candidato Joseba Asiron, el portavoz de Geroa Bai ha señalado que "en la mesa de edad hemos ido tomando algunos acuerdos, algunos acuerdos nos han venido ya tomados sin participación de la Mesa de Edad, y aunque en una primera reunión habíamos hablado de siete, de diez minutos, ayer decidí que diez minutos eran excesivos, que se iba a hacer un pleno excesivamente largo, que todo lo que todos y todas íbamos a decir, sobre todo algunos y algunas, ya lo habían dicho en todos los medios de comunicación, y que en seis minutos se podía decir lo mismo que en diez". "Yo no le daría más importancia", ha afirmado.

Leer más acerca de: