PAMPLONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, tiene "el total y unánime apoyo" de Geroa Bai en su gestión en torno al tren de altas prestaciones, mientras que la oposición ha considerado que el cuatripartito al completo le ha dejado "solo".
El origen de estas declaraciones está en el rechazo que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra dieron la semana pasada en el pleno del Parlamento una moción presentada por UPN a favor de un convenio con el Estado para la construcción del corredor ferroviario.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este lunes a la salida de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que "hasta Geroa Bai vota en contra de la posición de Ayerdi" en relación con el corredor ferroviario y ha afirmado que "Navarra se merece un tren de alta velocidad". "Nadie en el resto de España se explica que un Gobierno sea capaz de decir no a la llegada de la alta velocidad", ha manifestado.
Esparza ha recordado que el martes está prevista una comparecencia de la presidenta, Uxue Barkos, para hablar en el Parlamento sobre el corredor ferroviario y sobre el Canal de Navarra y ha confiado en que "sea clara, diga si se va a apostar por el Canal en su totalidad y si el tren va a ser una realidad o no, si va a estar pensando en el futuro de esta tierra o en sus intereses". "Barkos tiene una enorme responsabilidad en este momento con la inversión, con el empleo, con la prosperidad y con el futuro de todos los navarros", ha indicado.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "Manu Ayerdi tiene el total y unánime apoyo de Geroa Bai en su gestión del TAP" y ha considerado que "la oposición pretende utilizar ciertas diferencias que todavía tenemos en el cuatripartito para intentar horadar el acuerdo entre las cuatro fuerzas".
Koldo Martínez ha asegurado que Geroa Bai "tiene clarísimo que el tren de altas prestaciones es el tren recogido en el acuerdo programático y Manu Ayerdi cuenta con el total apoyo y la total confianza de Geroa Bai".
Por el contrario, ea portavoz del PSN, María Chivite, ha expresado su "preocupación" en relación con el corredor ferroviario y ha indicado que "ni siquiera Geroa Bai apoya la apuesta que Ayerdi ha hecho públicamente". "Nos preocupa la soledad del vicepresidente del Gobierno y por eso le vamos a volver a preguntar en el pleno del Parlamento qué es lo que va a hacer", ha explicado.
Finalmente, el parlamentario del PPN Javier García ha indicado que "sabemos cuál es la opinión de Ayerdi, sabemos cuál es la opinión de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno y queremos saber cuál es la opinión de la presidenta". "Tiene que explicar por qué miembros de su Gobierno están reuniéndose con el Ministerio y por otro lado votan en contra de estas infraestructuras", ha indicado.