PAMPLONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa, este fin de semana las calles del Casco Antiguo de Pamplona volverán a disfrutar de los bailes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. No será ésta la única actuación municipal, ya que también habrá dianas, tanto el sábado como el domingo, y un concierto de La Pamplonesa, en la Plaza del Castillo. Tanto la banda de música municipal como la comparsa acompañarán a la procesión de San Fermín de Aldapa el domingo a mediodía, junto con el grupo de dantzas municipal Duguna - Iruñeko Dantzariak a la procesión de San Fermín de Aldapa el domingo a mediodía.
Aunque el chupinazo de estas fiestas se lanzará este viernes a mediodía, los actos municipales comenzarán con las dianas, a las 9 horas del sábado, en las que participarán los gaiteros y los txistularis, aunque con distinto recorrido. Así, el grupo de Gaiteros Municipales saldrá desde la Plaza Consistorial hacia la calle Nueva, el Rincón de la Aduana, la calle Mayor, la calle Eslava, la plaza San Francisco y la calle Ansoleaga, para volver después a la Plaza Consistorial. Por su parte, el grupo de Txistularis Municipales, que también saldrá de la Plaza Consistorial, llevará sus melodías por las calles Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.
Ya por la tarde, tomará el relevo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que saldrá de la estación de autobuses a las 17 horas. Durante tres horas y media, recorrerá las distintas calles del Casco Antiguo, hasta recogerse en el Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor. El recorrido marcado les llevará por la Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, la avenida de Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitalería, Plaza San José, calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, Cuesta de Palacio, Aldapa, calle del Mercado, Cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial, San Saturnino y calle Mayor.
Mientras la Comparsa recorre las calles de Pamplona, la banda municipal de música La Pamplonesa ofrecerá, a las 19 horas, un concierto en la Plaza del Castillo, bajo la batuta de Jesús Garísoain.
El domingo, de nuevo los gaiteros y txistularis amenizarán el amanecer, a partir de las 9 horas, en los mismos recorridos que el día anterior. El día grande de San Fermín de Aldapa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa y el grupo de dantzas Duguna - Iruñeko Dantzariak arroparán al santo en la procesión por el entorno de la iglesia de San Fermín de Aldapa. Los primeros en salir a la calle serán los gigantes y cabezudos, que a las 11 horas abandonarán el palacio de Ezpeleta rumbo a la calle 2 de Mayo, a través de las calles Eslava, San Francisco, Plaza Consejo, Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado y la Cuesta del Palacio.
Se sumarán al cortejo los dantzaris de Duguna, que a las 11.30 horas partirá desde el puente de la Rochapea (Curtidores) donde se realizará el ondeo de bandera. Seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa donde los ezpata-txikis bailarán en honor al santo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
La procesión arrancará a las 12 horas, no solo con los dantzaris y con los gigantes y cabezudos, sino también con La Pamplonesa. Está previsto que salgan de la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) rumbo a las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia y Navarrería, para volver por la calle del Carmen y Dos de Mayo, hasta la basílica de nuevo. Al finalizar la procesión, los dantzaris harán el arco a San Fermín.
Posteriormente, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos retomará su recorrido por las calles del Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y la plaza de la Paz, hasta recogerse de nuevo en la estación de autobuses. Allí permanecerán hasta la festividad de San Saturnino, el 29 de noviembre.
Por su parte, una vez finalizada la misa, el Grupo de Danzas Municipal Duguna - Iruñeko Dantzariak acompañará al cortejo hasta la Plaza Consistorial donde bailará la Danza de Espadas hacia las 13.15 horas. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán.