Ha visitado el colegio García Galdeano de Pamplona, comunidad de aprendizaje comprometida con las iniciativas de refuerzo educativo
PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha visitado este lunes el colegio de Educación Infantil y Primaria García Galdeano de Pamplona, donde ha conocido los programas de atención a la diversidad implantados en el centro. En la visita, el consejero ha estado acompañado de la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés, y del equipo directivo.
El acto, enmarcado en el arranque del curso escolar 2022-2023, ha permitido a los responsables de Educación dar a conocer las actuaciones que van a desarrollarse en materia de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Entre ellas, Gimeno ha mencionado por su novedad un programa de pilotaje de mentoría en matemáticas, programa intensivo on line de refuerzo educativo con profesionales docentes. El curso está dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria de entornos vulnerables, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años. El programa estará a cargo de alrededor de 36 docentes y participarán más de 2.000 alumnos. Se planificará durante el primer trimestre y se desarrollará en el segundo y tercer trimestre del curso. El programa, ha explicado el consejero, surge de la cooperación de los Departamentos de Educación y Derechos Sociales con el Ministerio de Inclusión Social.
CENTROS CON MAYOR COMPLEJIDAD EDUCATIVA
Asimismo, Gimeno ha destacado la importancia del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, conocido como PROA+, que este curso está presente en 48 centros educativos navarros, 44 públicos y 4 concertados, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO. Este programa tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa, y cuenta con un presupuesto de 2.630.585 euros.
Se inició durante el curso 2021-2022 y se basa en el desarrollo de actividades palanca en los centros. El departamento de Educación ha apostado por una común a todos ellos: la docencia compartida en sus distintas variantes, con una dotación de 1.114 horas.
Los centros participantes elaborarán un Plan Estratégico de Mejora, y estarán acompañados en este proceso por un equipo de asesores dependientes del Departamento. El PROA +, financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, está dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico) y Bachillerato.
LUCHA CONTRA EL FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO
En esta misma línea de atención a la diversidad, los responsables de Educación han recordado que alrededor de 50 centros educativos siguen trabajando en el programa ProEducar-Hezigarri, un plan educativo de Innovación para la Inclusión Educativa desarrollado por el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación. Tiene como objetivo general luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado, ha informado el Gobierno.
Aunque este año no ha habido convocatoria de incorporación a Pro-educar, los centros que se han unido al programa PROA+ lo contienen como una de las actividades palanca. El proceso de transformación de estos centros sigue siendo acompañado por el Equipo de Atención a la Diversidad del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).
PROMOTORES ESCOLARES Y MEDIADORES SOCIOCULTURALES
Gimeno ha recordado también que Educación tiene además una línea de ayudas a ayuntamientos, servicios sociales de base o mancomunidades de servicios sociales para la contratación de promotores escolares o mediadores socioculturales que intervenga en los proyectos de inclusión socioeducativa que se desarrollen en centros públicos de enseñanza de Navarra en el curso 2022-2023.
La resolución se publicó en julio, y en este momento se están recibiendo los distintos proyectos. Cuenta con un presupuesto de 480.000 euros para incentivar a los ayuntamientos y mancomunidades a la contratación de 24 promotores que "sigan contribuyendo con familias vulnerables, facilitando y posibilitando la incorporación al entorno escolar, acompañando en distintas situaciones de aprendizaje y apostando por el derecho de la infancia y adolescencia a la educación".
ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO VULNERABLE
En esta misma línea de trabajo, el departamento de Educación cuenta Unidades de Acompañamiento, que se enmarcan dentro de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se plantean como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector -desde Educación Primaria, hasta el final de la ESO y Bachillerato- para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales.
Estas Unidades, ha indicado el Ejecutivo, están dotadas de profesionales educativos que se incorporaron al departamento en enero de este año 2022. Para este curso, 11 personas acompañarán al alumnado vulnerable de una zona o sector para contribuir a la disminución del absentismo escolar y el abandono temprano del proceso educativo. Están adscritos a un centro educativo, aunque su labor debe desarrollarse en zona atendiendo a una variedad de escuelas e institutos. Este proyecto supone un coste de 288.321,62 euros.
CPEIP GARCÍA GALDEANO
El colegio público de Educación Infantil y Primaria García Galdeano cuenta con 33 profesionales educativos e imparte enseñanzas en los modelos lingüísticos G y A con inglés desde los tres años, y tiene una fuerte presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Tiene 176 alumnos distribuidos en 9 grupos: 2 de educación Infantil, 6 en Educación Primaria y un aula TEA, aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista.
Es un centro transformado en Comunidad de Aprendizaje desde 2011 y tiene implementadas las estrategias de éxito con una participación alta de la comunidad escolar. Una comunidad de aprendizaje abre la escuela a la participación voluntaria de los miembros de la comunidad participando en las actividades de aprendizaje del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera de él. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
García Galdeano tiene el reconocimiento de calidad y una activa participación en actuaciones de 'buenas practicas' que van desde trabajo por proyectos hasta actividades de participación. Dentro del Plan anual de Atención a la Diversidad que el centro elabora se incluye el Programa Preventivo del Lenguaje, que abordará la estimulación del lenguaje oral y escrito en los grupos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria siguiendo un programa consensuado. En este momento tiene abiertas las Comisiones de participación en su página web de centro para el presente curso escolar, ha detallado el Gobierno.