PAMPLONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha ratificado este miércoles su "compromiso con la llegada de la alta velocidad a Navarra" y ha asegurado que así se lo transmitió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al vicepresidenta navarro Manu Ayerdi en la reunión celebrada el martes en Madrid.
El Ministerio de Fomento ha señalado en una nota que "dicho compromiso se va a impulsar proponiendo la firma de un nuevo convenio entre los Gobiernos que sustituya al suscrito en 2010 por la Administración General del Estado, el Gobierno de Navarra y ADIF para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra, y que resulta necesario para culminar los proyectos iniciados hasta la fecha".
Como próximos pasos, que se plasmarán entre los principales objetivos del nuevo convenio, se ha anunciado la continuación de las actuaciones entre Castejón y Pamplona "con características de alta velocidad".
Igualmente, ha asegurado Fomento, "se mantiene el compromiso con la alta velocidad entre Castejón y Zaragoza recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y para ello se van a llevar a cabo los estudios necesarios para extender los beneficios de la alta velocidad, con la finalidad prioritaria de la reducción de los tiempos de viaje".
Por último, ha añadido Fomento, también se seguirá avanzando en las distintas alternativas planteadas para la conexión en alta velocidad de Pamplona con la Y-Vasca, cuya tramitación ambiental ya se ha iniciado.
"Todo ello permitirá garantizar una completa conexión ferroviaria de Navarra con la red de alta velocidad, apostando prioritariamente por la reducción de los tiempos de viaje actuales", ha concluido.