El Gobierno destina 150.000 euros a asociaciones y entidades locales para actividades en materia de paz y convivencia

Publicado: martes, 30 mayo 2017 14:00

PAMPLONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra destina un total de 150.000 euros para la realización de actividades en materia de paz y convivencia por parte de entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2017.

Se trata de dos convocatorias que publica este martes el Boletín Oficial de Navarra, y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de junio. La primera de ellas se dirige a las entidades locales de Navarra y está dotada con 90.000 euros; la segunda, con 60.000 euros, está orientada a las asociaciones sin ánimo de lucro.

En ambas convocatorias serán subvencionables los gastos derivados de las siguientes líneas de actuación: la celebración de actos de homenaje, reconocimiento y/o solidaridad con víctimas tanto del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista como de las víctimas del terrorismo, y que supongan una aportación al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; la organización de actividades abiertas a la participación ciudadana, como exposiciones, foros, conferencias, debates y encuentros que sirvan para promover y estimular la reflexión sobre los valores de paz y convivencia y el encuentro intercultural e interreligioso; la adecuación y modernización de webs institucionales relacionadas con el ámbito de la convivencia y los derechos humanos; y la realización de acciones de planificación, diagnósticos y formación en el ámbito de la convivencia.

En el caso de las entidades locales, la convocatoria contempla también la financiación de elementos conmemorativos (placas, paneles, monolitos, etc) en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Y del mismo modo, las entidades locales podrán presentar, en el marco de esta convocatoria, actuaciones orientadas a la retirada de símbolos y elementos franquistas del espacio público según lo dispuesto en la Ley Foral 33/2013, de Memoria Histórica.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta el 100% del presupuesto solicitado, con un importe máximo de 6.000 euros por actuación, según ha informado el Gobierno foral en una nota.