PAMPLONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, la adquisición de un compromiso de gasto de 750.000 euros destinado a la concesión de ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico en proyectos de I+D+i en 2025. Estas subvenciones están dirigidas a personas tituladas universitarias y de Formación Profesional de grado superior, con el objetivo de que puedan "mejorar su formación a través de labores de investigación o apoyo a proyectos de I+D+i en empresas y entidades asentadas en Navarra".
En rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha destacado que esta convocatoria "es una herramienta consolidada con la que el Gobierno de Navarra respalda la incorporación de talento en tareas de I+D+i". Asimismo, ha subrayado la importancia de "fomentar la transferencia de conocimiento, pasando del mundo de las ideas al tangible y conectando necesidades con soluciones que benefician al conjunto de la sociedad".
En este sentido, Fanlo ha señalado que las ayudas están también orientadas a "formar, retener y atraer talento investigador", y que esta convocatoria "es un valioso recurso para estimular la contratación de personal tecnólogo en empresas y otros organismos".
Estas ayudas están dirigidas a empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación, universidades y sociedades públicas de Navarra. Su objetivo es "favorecer la creación de empleo de calidad, fomentar la innovación como herramienta para aumentar la competitividad del tejido empresarial navarro y potenciar el desarrollo y perfeccionamiento del talento mediante la realización de actividades de investigación y especialización".
LOS CONTRATOS SE FORMALIZARÁN EN 2025
Se prevé que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON) antes de fin de año para que los contratos puedan formalizarse entre marzo y junio de 2025. Al término del periodo de contratación, las entidades deberán presentar la documentación justificativa, y será entonces cuando se abonen las ayudas. En este sentido, los créditos destinados a estas ayudas se comprometen con cargo al ejercicio 2026, lo que ha requerido el visto bueno otorgado este miércoles en sesión de gobierno.
Las personas candidatas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo (SNE). Los contratos serán a jornada completa, con una duración mínima de 12 meses, y deberán ajustarse a la titulación de la persona contratada. Cada entidad podrá solicitar ayudas para un máximo de cinco contratos, con un salario mínimo de 20.000 euros.
IMPORTE DE LAS AYUDAS
Las subvenciones cubrirán un porcentaje de los costes salariales, incluidas las aportaciones a la Seguridad Social, y oscilarán entre 13.000 y 16.000 euros según el grupo de cotización de la persona contratada. Además, las entidades que implementen medidas para evitar la discriminación laboral, favorecer la conciliación o fomentar la responsabilidad social, podrán recibir 1.000 euros adicionales. Aquellas con un porcentaje significativo de empleados con discapacidad también podrán optar a otros 1.000 euros adicionales.
Las solicitudes deberán presentar de forma telemática a través del catálogo de trámites, en la web del Gobierno de Navarra, una vez que la convocatoria se publique en el BON.
Desde 2020, estas ayudas han permitido subvencionar alrededor de 190 contrataciones de personal investigador, con una inversión total de 3,3 millones de euros, de los cuales el 85% ha beneficiado a empresas, el 8% a universidades y el 7% a centros tecnológicos y otros organismos de investigación.