PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha cifrado en un 85% la ejecución actual del Navarra Social Housing, que suma ya 442 Viviendas de Protección Oficial (VPO) finalizadas, del total de 520 de promoción directa programadas por Nasuvinsa en 2016 para una primera fase, con una inversión superior a los 117 millones.
La etapa inicial de este plan foral de alquiler protegido quedará concluida plenamente a primeros del próximo año, con la entrega de las últimas 78 VPO actualmente en construcción, según ha adelantado la consejera Alfaro durante la visita que ha realizado este lunes a la última promoción terminada en Barañáin por la citada sociedad pública.
Se trata de 58 VPO que han sido construidas sobre un solar del Ayuntamiento cedido en uso a Nasuvinsa durante 75 años. Del total de viviendas, un 17% están destinadas a la reserva obligatoria de discapacidad motriz grave, discapacidad mayor del 65%, víctima del terrorismo, víctima de violencia de género y único solicitante. El restante se destinará a menores de 35 años y mayores de 60 años, que figuren inscritos en el Centro de Solicitantes de Vivienda Protegida.
La consejera Alfaro ha señalado que las dos fases programadas del Navarra Social Housing sumarán en conjunto más de 1.300 VPO de promoción directa y delegada, todas ellas diseñadas con estándares de confort y alta eficiencia energética.
Buena parte de las promociones de la segunda fase se levantará en suelo cedido por una quincena de ayuntamientos, así como también a través de otras fórmulas que combinan financiación pública con inversión privada como, por ejemplo, la cesión del derecho de superficie a cooperativas en cesión y uso y a una sociedad de capital público-privado dedicada al alquiler asequible de próxima creación.
Begoña Alfaro ha destacado que "este importante esfuerzo del Gobierno de Navarra demuestra su firme voluntad de seguir ampliando la oferta pública de alquiler para dar respuesta a la demanda social en régimen de arrendamiento a precios asequibles, especialmente de colectivos más vulnerables que sufren con especial intensidad las dificultades de acceso a una vivienda digna".
Alfaro ha estado acompañada en su visita de hoy por María Lecumberri, alcaldesa del Ayuntamiento de Barañáin; y por parte de Nasuvinsa por su director gerente, Javier Burón; la directora del departamento de Vivienda, Berta Úriz; la responsable del área de promoción y postventa, Idoia Zabalza y la arquitecta técnica que ha coordinado las obras, Ana Alemán.
Asimismo, han estado presentes los arquitectos redactores del proyecto y de dirección de obra Daniel Galar, Josecho Vélaz y Javier Gil, así como Miguel Pérez y Borja Lorenzana; el arquitecto técnico director de Ejecución y Coordinador de Seguridad y Salud Ignacio Martínez, y el ingeniero industrial Pablo Mendívil, (Macías y Asociados Ingeniería, SL). Por parte de la empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Garnica y Cortés, SL, Pedro Luis Garnica y Diego Cortés.
RETRASO EN LA ADJUDICACIÓN DE LAS VIVIENDAS
Esta promoción de Nasuvinsa está completamente finalizada, si bien su adjudicación a través del Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida deberá esperar meses debido al retraso en la urbanización exterior de la parcela, un proceso de competencia municipal. La ejecución de estas obras por parte del Ayuntamiento, ha informado el Gobierno foral, es indispensable para que las viviendas puedan disponer de suministro de agua y electricidad, "algo que desde Nasuvinsa se ha viniendo advirtiendo en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de la localidad".
9,8 MILLONES DE INVERSIÓN
La promoción de 58 VPO en Barañáin se desarrolla en un edificio escalonado con orientación sur y grandes terrazas con vistas a la ripa de Cizur. Cuenta con cinco alturas, más ático, así como locales habilitados en planta baja y garaje comunitario en dos niveles, con plaza y trastero para cada vivienda, según el diseño de los estudios de arquitectura GVG Estudio y MOEST.
Construcciones Garnica y Cortés ha llevado a cabo la ejecución de la mayor parte de las obras, tras la resolución del contrato a la primera adjudicataria y nueva licitación de las obras.
44, 55 Y 70 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE ÚTIL
Las viviendas, con iluminación y ventilación cruzada, tienen una superficie de 44, 55 y 70 metros cuadrados útiles entre vestíbulo, salón, cocina y baño, y una o dos habitaciones, con grandes terrazas orientadas al sur.
El acceso desde el exterior se realiza a través de una gran calle cubierta y acristalada en planta baja, situada en la fachada norte, que distribuye las cinco escaleras del edificio y los distintos locales de planta baja.
La orientación sur permite un correcto control solar de las viviendas para aprovechar las ganancias de calor en invierno, la protección en verano y la ventilación cruzada, ha añadido el Ejecutivo.
El edificio cuenta con un sistema central de calefacción para todas las viviendas y dependencias, localizado en el sótano. La caldera está alimentada por biomasa, tipo astilla, una apuesta en favor de la descarbonización y de la sostenibilidad medioambiental que distingue a las nuevas promociones de Nasuvinsa. Este edificio ha sido construido bajo la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y estándar Passive House.
Cerca de 11.500 viviendas de arrendamiento están bajo el paraguas público, lo que representa porcentualmente el 48% del parque total de alquiler en la Comunidad foral, cifrado en torno a las 24.000 viviendas, entre ellas las 2.330 viviendas gestionadas por Nasuvinsa (parque propio y Bolsa de Alquiler), 3.000 Viviendas de Protección Oficial de alquiler privado con subvención pública y 6.300 prestaciones a través de los programas Emanzipa y David.