PAMPLONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, a través del vicepresidente Manu Ayerdi, apoyará esta semana en India con su presencia los encuentros técnico-comerciales que mantendrán diez empresas navarras de componentes y servicios con los principales fabricantes de aerogeneradores de este país asiático, entre otros agentes.
El viaje ha sido preparado por la agrupación Navarra Wind Supply, dentro del plan de internacionalización que subvenciona el Departamento de Desarrollo Económico. La agrupación está formada por empresas ya implantadas en India, en labores de suministro principalmente a Gamesa, el mayor fabricante de aerogeneradores de India.
En concreto, integran la delegación IED Greenpower, Frenos Iruña, Fluitecnik, Industrias Barga, Ingeteam y Tetrace, así como otras sociedades con intereses en la zona, como Industrias Laneko y Jatorman. A ellas se han sumado Industrial Barranquesa y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), así como la vasca Vicinay.
El objetivo del viaje es presentar la oferta técnica y los productos y servicios de las empresas navarras a los principales decisores de ámbito técnico de las empresas energéticas indias, con objeto de ampliar su cartera de negocio.
La importancia de este viaje radica en que el mercado de la energía eólica india está en fuerte crecimiento. Es ya el cuarto productor a nivel mundial justo por delante de España. El país cuenta con una capacidad eólica del 28Gw y espera alcanzar los 60 Gw en 2022, dentro de un plan nacional para que el 15% de la producción energética provenga de fuentes renovables para 2020. En Navarra, 24,25% del consumo de energía se cubre con renovables, porcentaje que se eleva al 83,7% en el caso del consumo eléctrico.
La delegación navarra visitará los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, importante polo industrial indio que concentra cerca del 50% de la industria eólica india, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
PLAN COMERCIAL
El viaje forma parte de una hoja de ruta comercial apoyada por el Gobierno de Navarra, institucionalmente y con ayudas públicas. La primera acción comercial tuvo lugar hace dos meses, con la visita a Navarra de los principales fabricantes indios de energía eólica para explorar intercambios comerciales y tecnológicos. En concreto, se interesaron por el potencial eólico navarro (fabricantes, centros tecnológicos, trayectoria, etc) representantes de las compañías Suzlon Group, Regen PowerTech, e InoxWind, que, junto con Gamesa, copan el 90% de las ventas de turbinas en India.
Tras los encuentros técnicos-comerciales de esta semana en el sureste de India, seguirá en abril la presentación agrupada de la oferta de productos y servicios en la feria Windergy (Nueva Delhi). Cabe señalar que el Gobierno de Navarra ha apoyado con 60.000 euros este proyecto de internacionalización agrupada.
MAYOR CONCENTRACIÓN
En concreto, la delegación navarra visitará los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, al sureste del país, importante polo industrial indio que concentra cerca del 50% de la industria eólica india. India es el país que más inversión navarra recibió en 2015, con presencia de 13 empresas, 8 de ellas del sector eólico. Constituye también el país con una mayor concentración empresarial navarra en el extranjero. Navarra Wind Supply fue creada este 2016 para favorecer sinergias comerciales y compartir experiencias y gastos entre las industrias proveedoras.
El vicepresidente Ayerdi asistirá el martes a una conferencia de intercambio de políticas, legislación y análisis de situación de los mercados indios y navarro de energía eólica.
Está confirmada la representación del ministerio de Energías Renovables de la India y del máximo representante de la embajada española en Nueva Delhi, el responsable económico y comercial Carlos Jiménez (no se ha designado todavía embajador). En el mismo hotel, las empresas navarras realizarán sesiones grupales de trabajo y encuentros comerciales individuales con empresas indias. El miércoles y jueves, el vicepresidente Ayerdi visitará las fábricas de las empresas navarras presentes en la India.