PAMPLONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha presentado este martes una nueva campaña institucional centrada en combatir los discursos negacionistas que rechazan, minimizan o ridiculizan la violencia machista, para lo que aporta diferentes datos oficiales que desmienten estos discursos.
Con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, se renueva un año más esta campaña de sensibilización centrada en la violencia machista, considerada por el Gobierno de Navarra como "la consecuencia más grave de la desigualdad entre mujeres y hombres" y un atentado contra los derechos y libertades de una parte sustancial de la población.
El objetivo de la campaña es apelar a la responsabilidad de toda la ciudadanía y combatir también el poso cultural y social que hay en la sociedad en su conjunto, derivada de la socialización de género, la división sexual del trabajo y estereotipos machistas que generan desigualdad.
La campaña ha sido presentada por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, acompañado de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad.
También han asistido a la presentación la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad de este organismo, Sara San Julián, el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, así como parlamentarios de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Félix Taberna ha afirmado que en los últimos años "ha habido avances, ha habido concienciación, ha habido movilización, pero estamos en un contexto con amenazas porque empieza a surgir la ideología del negacionismo de este fenómeno, del negacionismo de la violencia hacia la mujer, que a la mujer se le pueda violentar exclusivamente por conceptos culturales de su condición femenina". "Este negacionismo prende como la yesca ante las nuevas tecnologías, ante las redes sociales, y toxifica de una manera más decidida entre las poblaciones jóvenes", ha señalado.
En esa línea, Patricia Abad ha explicado que "este año hemos querido poner el foco en esta oleada de discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres, discursos que a veces también minimizan la gravedad del problema estructural que está presente en nuestra sociedad, en lo más profundo de la cultura y que también ridiculiza las situaciones de las víctimas en muchos casos y del propio movimiento feminista y de la sociedad, que en su conjunto, mayoritariamente, impulsa un consenso claro contra la violencia".
"Hemos querido incidir en esta cuestión porque entendemos que los discursos negacionistas de la violencia también son formas de violencia machista y sostienen a los agresores y la justificación que hay detrás de todo esto", ha afirmado.
Con el lema 'Que no te lo cuenten al revés. Los discursos negacionistas también son violencias machistas', el Ejecutivo foral ha elaborado diferentes materiales gráficos y audiovisuales con datos oficiales que desmienten estas corrientes y que reivindican un modelo de relación más igualitario entre mujeres y hombres.
Así, se han elaborado materiales en torno a tres ideas fuerza, trasladadas en carteles, lonas y un vídeo en euskera y castellano que utilizan el recurso gráfico de tachar el discurso de los sectores negacionistas, aportando datos veraces y mensajes en positivo para combatir la violencia contra las mujeres.
Con el mensaje 'La violencia sí tiene género', el primero de los mensajes desmiente a quien niega esta afirmación recordando que el 86% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres y niñas, según el 'Informe sobre violencia contra la libertad sexual 2023' del Ministerio de Interior.
Un segundo mensaje desmiente la tesis de que muchas de las denuncias por violencia de género son falsas, recordando que "el promedio de sentencias condenatorias por denuncia falsa sobre violencia de género entre los años 2009 y 2023 es del 0,0084%", según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2024.
Un tercer mensaje tacha la afirmación de que 'para hacer algo con una tía tengo que firmar un contrato' por el mensaje de que 'para hacer algo con una tía tengo que respetar su libertad', rechazando "las caricaturizaciones que se hacen desde ciertos sectores a la hora de plantear vínculos sexo-afectivos más seguros".
La campaña tiene un coste de 41.000 euros y se difundirá, tanto en castellano como en euskera, a través de prensa escrita, marquesinas de Pamplona y Comarca, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla, soportes digitales urbanos (MUPIS) y redes sociales. También será visible en los campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona y Tudela y en la fachada del Palacio de Navarra, que ya desde hoy exhibe lonas.