El departamento de Derechos Sociales destina 550.000 euros a estas subvenciones que se podrán solicitar hasta el próximo 23 de enero
PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Navarro de Empleo ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Navarra (BON) las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones para la formación en pymes y la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación para 2018.
En total, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra destinará 550.000 euros para este fin, 400.000 para la formación de futuros trabajadores y 150.000 para formación en pymes. El plazo de solicitud de ambas convocatorias se abre este martes 9 de enero y permanecerá abierto hasta el próximo día 23 de enero.
El Gobierno de Navarra, que ha informado de estas ayudas este lunes con un comunicado, "a través de estas convocatorias tiene como objeto incentivar la formación laboral ligada a las necesidades concretas de las empresas navarras". "En caso de disponibilidad presupuestaria, a las subvenciones que se acaban de publicar en el BON, se le sumarán otros plazos de solicitud en marzo, junio y agosto", ha añadido.
Por otro lado, el Gobierno ha señalado que "como novedad en la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación prioritariamente de personas desempleadas se deberá contratar al menos al 40% de las personas cuya formación haya sido financiada por el Servicio Navarro de Empleo". La duración del contrato, que deberá ser prioritariamente por tiempo indefinido, tendrá que ser de un mínimo de duración de seis meses o si es a tiempo parcial, nueve.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, las empresas, sus asociaciones, centros de formación u otras entidades que adquieran el compromiso previo de contratación establecido en la resolución.
En relación a la convocatoria para la formación en pymes, "no se han establecido novedades respecto a la convocatoria de 2017, si bien se ha adaptado la normativa de referencia al aprobarse el Real Decreto 694/2017", ha indicado el Gobierno.
ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Así pues, el Ejecutivo ha indicado que "la finalidad de estas ayudas es financiar acciones formativas dirigidas a la actualización y desarrollo de competencias profesionales a partir de las necesidades que surgen en las empresas, generalmente suscitadas por los cambios metodológicos o tecnológicos de la organización".
Están dirigidas a cualquier sector o rama de actividad económica. Las acciones deberán contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente, para así lograr una mayor promoción e integración social de las personas trabajadoras en un escenario de cada vez mayor competitividad de las empresas.
No serán subvencionadas las actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como jornadas, ferias, seminarios, simposios y congresos.
La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del número de participantes, con un máximo de 15 alumnos o alumnas subvencionadas por curso. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 70 por ciento del coste financiable en las acciones para formación general y hasta el 35 por ciento del coste financiable en las acciones para formación específica.