El Ejecutivo destaca que "en los últimos 18 años, sólo en 4 ocasiones se han registrado descensos en el paro de noviembre"
PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra, Txerra García de Eulate, ha afirmado este martes que, según los datos de paro y afiliación conocidos este martes, "podemos afirmar que el empleo en Navarra se mantiene estable". "Es cierto que hemos registrado un ligero aumento del desempleo y un leve descenso de la afiliación media, algo habitual en el mes de noviembre. Sin embargo, estas variaciones han sido mucho menos intensas que en años anteriores", ha indicado.
En concreto, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 95 personas en noviembre en Navarra en relación al mes anterior (+0,3%) hasta los 30.183 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En términos de afiliación, según García de Eulate, "el descenso mensual ha sido de 123 afiliaciones, un 0,08% menos, y a pesar de ello la cifra anual refleja un crecimiento sólido". "Son 4.755 afiliaciones más, un 1,54% más. Esto sitúa a la afiliación media en 312.621, manteniéndose en cotas históricas de empleo y, de hecho, desde noviembre de 2019 la afiliación ha crecido en casi 21.400 personas, un 7,3%, lo que subraya el dinamismo del empleo en Navarra", ha apuntado.
En cuanto el aumento del paro en 95 personas, ha señalado que "este incremento, que sin duda es negativo, responde a la incidencia estacional que caracteriza a la última parte del año". "De hecho, en los últimos 18 años, sólo en 4 ocasiones se han registrado descensos en el paro de noviembre. Aún así es relevante destacar que este ha sido el aumento más moderado para este mes de toda la serie histórica", ha manifestado.
A su juicio, "los datos reflejan cierta estabilidad tanto en la afiliación como en el desempleo". "Si bien es habitual que desde el verano aumente el paro, este año lo ha hecho de manera más intensa, lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral".
Sin embargo, ha criticado que "el desempleo sigue estando feminizado" ya que "6 de cada 10 personas paradas son mujeres", y que "7 de cada 10 desempleados cuentan únicamente con estudios básicos". Por otra parte, "3 de cada 10 tienen más de 54 años, un grupo con dificultades específicas para reinsertarse en el mercado laboral".
En otro orden de cosas, ha remarcado "el importante avance de la contratación indefinida", pues "en lo que llevamos del año, se han registrado 57.592 contratos indefinidos, un 153% más que en el mismo periodo de 2021, antes de la reforma laboral, y en noviembre son casi 5.000 contratos indefinidos, que representan en torno al 23%".
"En definitiva, noviembre trae consigo efectos efectivamente de la incidencia estacional, pero demuestra el mercado laboral fortaleza y estabilidad", ha concluido.