PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado, sobre la proposición de ley presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco para declarar el 3 de diciembre como Día de Euskadi, que el Ejecutivo foral "no es quién para entrar en las deliberaciones del Parlamento vasco".
Solana, preguntada por este tema en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, ha afirmado que el Ejecutivo navarro conoció la propuesta de EH Bildu "a la par que la opinión pública, no la conocía por otra vía".
Ha afirmado que se trata de "una propuesta que entendemos está dentro de un Legislativo absolutamente soberano como es el de la Comunidad Autónoma Vasca en este caso" y ha destacado que "así lo hemos valorado" desde el Gobierno navarro.
En este sentido, ha incidido en la idea de que se trata de "una iniciativa a debate en un Parlamento que consideramos soberano y entendemos que el Gobierno de Navarra como tal no es quién para entrar en las deliberaciones del Parlamento vasco".
Preguntada por las críticas de UPN y PPN a que se proponga hacer coincidir la celebración del Día de Euskadi con el Día de Navarra, Solana ha declarado que "precisamente injerencia parece ser el entrar a valorar deliberaciones, debates y cuestiones que se tratan en otra administración, en otra Cámara" y ha remarcado que "eso parece más una injerencia que lo contrario".
En su opinión, la "preocupación" expresada por regionalistas y 'populares' es "hasta cierto punto estéril", ya que, según ha dicho, "no entendemos que esté en riesgo nada que tenga que ver con que este Gobierno vaya a dejar de celebrar el Día de Navarra como lo viene haciendo desde hace tantas décadas el 3 de diciembre".
"Lo celebra y lo seguirá haciendo y no parece que nada vaya a impedirlo y nada lo vaya a poner en riesgo", ha subrayado Solana, para agregar que el Gobierno de Navarra "defiende el Día de Navarra y no sólo lo defiende, sino que lo celebra como hemos podido comprobar hace bien escasas fechas".