PAMPLONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha firmado sendos convenios de colaboración con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) y con la Asociación de Talleres y Reparación de Vehículos de Navarra (ANTRV) para el desarrollo conjunto de actuaciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral en estos sectores.
La iniciativa tiene como fin fomentar la cultura de la prevención y las acciones que se desarrollarán se enmarcan en la estrategia descrita en materia de seguridad laboral en el Plan de Acción de Salud Laboral de Navarra, el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra y el Plan de Empleo de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha firmado los dos acuerdos de colaboración que recogen once medidas concretas en materia de comunicación y difusión, evaluación de datos, sensibilización, difusión, formación continua, bienestar emocional de las personas, impulso a la innovación tecnológica en materia de seguridad, perspectiva de género, generación de redes de comunicación entre empresas asociadas, responsabilidad social y promoción de la imagen del colectivo sectorial.
Además, en ambos convenios, se establece la constitución de una comisión de seguimiento que tendrá como cometido principal el control del cumplimiento de las acciones contempladas. Estos compromisos tienen una vigencia de un año prorrogable hasta un máximo de 4 años.
Según ha explicado el Gobierno de Navarra, estos acuerdos son un paso más en la ejecución del paquete de acciones transversales para trabajar en prevención y luchar contra la siniestralidad laboral presentado a inicios de este año, e impulsado por los departamentos de Salud y Derechos Sociales. Entre las medidas que ambos departamentos han desarrollado destacan el impulso de campañas, los convenios de trabajo con sectores con mayor siniestralidad, el lanzamiento de nuevas tecnologías o el uso de la inteligencia artificial, el fomento y mejora de la figura del delegado de prevención, así como la creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales que estará en marcha el próximo año.