PAMPLONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha tenido conocimiento este viernes por la mañana, a través de sus servicios operativos en la zona y de llamadas ciudadanas al teléfono 112, de la falta de servicio de la operadora Movistar en buena parte de la Merindad de Sangüesa.
Según los primeros datos, la avería afecta a los valles pirenaicos más orientales, Roncal y Salazar, así como a otras localidades más meridionales como Aoiz, Lumbier y Sangüesa, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
En una primera comunicación con la operadora de telefonía, esta ha confirmado la avería y ha indicado que trabajan para restablecer el servicio, tanto de telefonía como de datos, durante esta misma jornada de viernes.
Los departamentos de Salud e Interior han activado de manera inmediata los protocolos de actuación, de manera que se garantizan las comunicaciones de los servicios sanitarios y de emergencias enclavados en las zonas sin cobertura de Movistar.
Los servicios operativos de Interior, la Policía Foral y Bomberos de Navarra, así como el centro de coordinación de emergencias 112 se comunican a través de la red propia de comunicaciones, el sistema Tetra, lo que garantiza la normal prestación de sus servicios programados y los que les puedan ser requeridos de emergencia.
Por su parte, los centros sanitarios y los servicios de ambulancias de la zona que dependían de esta compañía telefónica han sido dotados, dependiendo de los casos, bien de terminales telefónicos de otras compañías, bien de walki-talkies de la red Tetra del Gobierno de Navarra.
El Ejecutivo foral ha recordado a la población de la Merindad de Sangüesa que, en caso de urgencia, los teléfonos móviles, pese a la avería, permiten contactar con el centro de coordinación 112, pudiendo también utilizar otros operadores de telefonía para realizar estas llamadas o, en último término, desplazándose hasta los consultorios o centros de salud más próximos, así como a los parques de bomberos de la Merindad (Sangüesa y Navascués) y a la comisaría de la Policía Foral en Sangüesa, para recabar ayuda.