PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha conocido de primera mano cómo funciona la máquina de Tecnología LMD para la fabricación de piezas metálicas por impresión 3D, financiada por el Gobierno de Navarra con 173.000 euros en el marco de los planes de ayudas al desarrollo comarcal, e instalada en Dinabide, espacio para la transformación digital ubicado en Irurtzun.
El nuevo equipamiento permitirá a Dinabide avanzar en el trabajo que ya realiza con la tecnología de fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, a través del desarrollo de procesos de aprendizaje, el diseño contribuyendo a la transformación hacia la Industria 4.0.
"En Navarra, y en particular en Sakana, el sector metalmecánico tiene una presencia y peso trascendental por lo que resultaba estratégico completar dicha unidad con equipamiento específico de fabricación aditiva metálica", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.
El consejero Irujo ha remarcado que "digitalizar la economía, la sociedad y las empresas es hoy una necesidad que ya nadie discute. La digitalización es el gran salto adelante que las economías avanzadas debemos dar en estos momentos si queremos seguir siéndolo a finales de esta década. Por eso, el Gobierno de Navarra está comprometido plenamente con el tejido empresarial en su transformación. Navarra es la comunidad autónoma en la que mayor peso tiene la industria en su PIB, por ello es prioritario avanzar hacia la industria 4.0".
Precisamente, el Polo de Innovación de Navarra, IRIS, del que forma parte el proyecto Dinabide, funciona como una ventanilla única donde las empresas industriales, especialmente las pymes, las nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización, pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital.
PROYECTO DINABIDE
La Agencia de Desarrollo de Sakana puso en marcha en 2019 junto al Ayuntamiento de Irurtzun y la Asociación de Empresarios de Sakana el proyecto Dinabide, un espacio de colaboración ubicado en las antiguas oficinas de INASA de Irurtzun que tiene como objeto impulsar la transformación digital de las empresas.
Este espacio consta de tres elementos. Por un lado, un coworking al que pueden acceder emprendedores, autónomos o pequeñas empresas que tengan proyectos relacionados con las tecnologías habilitadoras.
Además, las empresas y usuarios pueden formarse y desarrollar proyectos mediante la utilización de máquinas de fabricación aditiva, robots, realidad aumentada, en definitiva, tecnologías 4.0. En tercer lugar se encuentra la Red de Empresas de Sakana que deseen emprender la transformación digital.
Durante 2020, la Unidad de fabricación aditiva de Dinabide se centró en tres ámbitos principales, formación, eventos de sensibilización-promoción y asistencia a empresas. Su equipo ha permitido a las empresas iniciar procesos de aprendizaje en la tecnología de la fabricación aditiva y en el diseño, así como la introducción puntual de dicha tecnología en los procesos industriales.
PROCESO DE APORTE POR LASER LMD
La Fabricación Aditiva, también conocida como impresión 3D, es el procedimiento consistente en crear objetos por medio de una sucesión de capas que se superponen unas a otras hasta conseguir la pieza diseñada.
Aunque los materiales más utilizados en este tipo de fabricación suelen ser las aleaciones de plástico, su elaboración puede realizarse con elementos de cualquier clase, incluido el material metálico.
Así, el proceso de aporte por láser, o LMD (del inglés Laser Metal Deposition), es un proceso aditivo por el que el láser crea un baño fundido en el material base al tiempo que se inyecta material metálico. El resultado del proceso es un cordón, cuyo solapamiento genera capas que dan lugar a estructuras tridimensionales.