El Gobierno foral invertirá 253 millones en el II Plan integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia

Presentación Plan integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 13:30

Laparra, Domínguez y Solana presentan un proyecto que promueve "un nuevo modelo" y un trabajo "interdepertamental"

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha presentado este martes el II Plan integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, en el que se invertirán 253 millones de euros y que tendrá una duración de siete años (entre 2017 y 2023). Un plan que, como han expuesto los consejeros de Derechos Sociales, Educación y Salud, supone un proyecto "interdepartamental" y que promueve un "nuevo modelo".

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, ha calificado el proyecto como un "plan ambicioso". "Las dimensiones económicas lo demuestran, son 253 millones de euros para estos siete años. De estos, 47 millones son recursos adicionales a los que ya se están invirtiendo en la actualidad, añadidos a las situaciones previstas específicamente en el plan", ha comentado Laparra.

El Gobierno foral ha explicado que esa inversión económica se producirá sobre 27 líneas estratégicas, 63 programas y 210 actuaciones en los departamentos de Derechos Sociales, Sanidad y Educación.

"Supone apostar por un nuevo modelo de atención a la infancia. Es un modelo que claramente apuesta, a diferencia de la inercia anterior, por la prevención, por la promoción de las personas y por superar las situaciones de dificultad que puedan tener, y apuesta por una atención más basada en la comunidad y en la familia", ha destacado Laparra.

En este sentido, el vicepresidente de Derechos Sociales ha comentado que este proyecto "exige el máximo esfuerzo y la implicación de llegar a un consenso por parte de todas las fuerzas políticas, y creemos que este tema y estos objetivos pueden ser perfectamente compartidos por todos".

Así pues, Laparra, ha querido dar mayor relevancia a las medidas que buscan "la mejora prevista en el ámbito económico de las familias con hijos e hijas, con mayor intensidad en los menores de tres años y especialmente con menor poder adquisitivo".

El vicepresidente ha destacado también "las medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar" y, que "dentro de un contexto de baja natalidad", el objetivo es "ayudar a todas las familias a tener los hijos que querían tener".

Por último, Laparra ha remarcado que "en el ámbito específico de protección y promoción de la infancia es importante la apuesta por los sistemas de detección, notificación, valoración e intervención en edades tempranas".

PLAN INTERDEPARTAMENTAL

Miguel Laparra ha querido destacar que este proyecto supone un "plan conjunto de familia e infancia a diferencia del anterior". "Para el bienestar de los niños lo más importante es la situación de sus familias y para las familias su principal función es la atención de los niños. Atender conjuntamente estos dos ámbitos nos parecía especialmente adecuado", ha remarcado Laparra, quien también ha hablado de la "perspectiva universal del plan" ya que está "orientado a todas las familias de todos los tipos" y con un "contenido interdepartamental".

En este sentido, Laparra ha dicho que se trata de una característica especialmente "relevante en términos espaciales". "Al final los niños donde están muchas horas es en la escuela y todos pasan por los centros de salud para los reconocimientos. Por tanto es ahí donde están más y donde están todos", ha explicado.

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que para su "departamento la atención integrada de la infancia es una prioridad estratégica en el plan de salud".

Por ello, ha presentado diversos programas de carácter preventivo con especial énfasis en la salud mental, sexual y reproductiva, así como en el contexto de la atención primaria, cuyo principal objetivo es la intensificación de los actuales programas y su extensión hasta los 6 años.

Sobre la proyección en el ámbito educativo, la consejera María Solana ha explicado que el plan se centra en la prevención de situaciones de absentismo y fracaso escolar, la mejora del marco de convivencia en la escuela y la atención a la diversidad. Es este sentido, ha declarado que "el compromiso de su departamento desde la etapa educativa de infantil tanto en su primer ciclo (0-3 años) como en el segundo (3-6 años) es garantizar entornos inclusivos".

Laparra en este aspecto también ha destacado que "el plan no olvida las necesidades especiales de determinados grupos sociales e incluye actuaciones específicas de apoyo a la población de origen extranjero y población de etnia gitana con programas específicos de interculturalidad o la orientación y acompañamiento en los procesos de reagrupación familiar".

Leer más acerca de: