PAMPLONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Comunidad foral, ha encargado una reinterpretación festiva y actual del himno de Navarra, realizada por el grupo Broken Brothers Brass Band.
Esta versión revitaliza el himno por medio de vientos y percusiones de diferentes perspectivas, trasladando su lenguaje al de las brass bands de Nueva Orleans (Estados Unidos), según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
Broken Brothers Band es una formación navarra de unas diez personas que, entre trompetas, saxo, trombón, helicon, caja o bombo, actualiza 'La Marcha para la entrada del Reyno', una partitura original del siglo XVIII, para crear una nueva pieza que "resitúa el himno de Navarra en un nuevo contexto del siglo XXI y en un entorno de calle", ha señalado el Gobierno.
La reinterpretación incluye un videoclip en el que la banda navarra ejerce de anfitriona y muestra diferentes partes del Palacio de Navarra. Desde sitios más conocidos como el Salón del Trono, a otros menos conocidos como su escalinata de acceso o el antiguo salón de sesiones del Gobierno, entre otros rincones de acceso algo más restringido.
El objetivo del Gobierno de Navarra es versionar el himno con diferentes propuestas musicales protagonizadas por autores de la comunidad.
El Himno de las Cortes de Navarra, antiguamente también conocido como 'La Marcha para la entrada del Reyno', es el himno de la Comunidad foral de Navarra. En origen era uno de los 'pasaclaustros' barrocos utilizados para el acompañamiento de cortejos, que se guarda, junto con otros, en la Catedral de Pamplona.
En 1971, la Diputación Foral de Navarra encargó a Aurelio Sagaseta, canónigo-maestro de capilla de la Catedral de Pamplona, una armonización de esta marcha para coro, metal y timbales, junto a la nueva letra compuesta por Manuel Iribarren Paternáin por encargo de la Comisión de Música de la Institución Príncipe de Viana. Esta letra fue traducida al euskera por José María Azpíroz Zabaleta, sacerdote euskaldun natural de Leitza y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).
La formación navarra Broken Brothers Brass Band lleva en activo desde 2006. Con miembros de la pionera Amama Luisa Brass Band en sus filas, la música de la Broken Brothers se basa en el sonido callejero y festivo de las 'brass bands' contemporáneas de New Orleans. El funk, el gospel, y el jazz moderno inundan sus interpretaciones, con la improvisación colectiva como característica central.
Han tocado en multitud de escenarios y calles, en festivales como el Jazzaldia de Donostia-San Sebastián, el Festival de Jazz de Getxo, Jazz al margen (Zaragoza) o el Festival de Bandas de Calle Haizetara (Amorebieta), entre muchos otros.