PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Ipes-Elkartea para el mantenimiento de su centro de documentación y biblioteca de mujeres durante 2017, dotado con 40.000 euros.
De esta manera, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo reitera su "compromiso de apoyar la actividad especializada y única de esta fundación, cuya labor en la difusión de las teorías feministas y de género, la historia de las mujeres, la visibilización y difusión de sus aportaciones al mundo de la ciencia, las artes y la cultura", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.
El convenio ha sido firmado por la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad, Mertxe Leránoz, y la presidenta de la Fundación Ipes-Elkartea, Julia Munárriz.
Según ha expuesto el Ejecutivo, es de su "interés" lograr "el empoderamiento de las mujeres, mediante el ejercicio de acciones positivas tendentes a dicha finalidad social y lograr el reconocimiento y la puesta en valor tanto del feminismo como de las aportaciones a la sociedad civil en general, y al campo de las ciencias y las artes en particular de las mujeres, favoreciendo la difusión de una imagen potente, asertiva y positiva de la mujer".
A través de la firma de este convenio se abordan las competencias atribuidas al INAI mediante Decreto Foral (240/2015), que establece que se realizarán estudios e investigaciones sobre la evolución de la situación de las mujeres en la Comunidad foral, así como actividades de sensibilización sobre la situación de desigualdad de mujeres y sobre las medidas necesarias para promover la igualdad dirigida a toda la ciudadanía navarra.
El centro de documentación y biblioteca de mujeres es un servicio especializado en documentación sobre mujeres, género y feminismos, gratuito y de libre acceso a toda la ciudadanía. Pone a disposición del público en general una información "habitualmente invisible e inexistente, dispersa y, en ocasiones, en centros de difícil acceso".
Está integrado en la 'Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres' del Estado, formada por 41 centros especializados, y en la 'Asociación de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres María Moliner', perteneciente al movimiento asociativo.
Los servicios que se van a prestar a través del convenio firmado están relacionados con acciones que tengan como objetivo visibilizar a las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.