PAMPLONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha iniciado la elaboración de un proyecto de ley sobre las deducciones fiscales para las pensiones de viudedad y pensiones contributivas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha "animado" al PSN a "retirar" su proposición de ley sobre este tema.
Los responsables de Derechos Sociales y de Hacienda y Política Financiera, Miguel Laparra, y Mikel Aranburu, han informado este miércoles al Gobierno durante su sesión de la aprobación, hoy mismo, de la Orden Foral que ordena el inicio de la elaboración del proyecto de ley. La nueva norma será tramitada por el Departamento de Hacienda y Política Financiera.
Laparra ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que esta iniciativa del Ejecutivo supone "una respuesta definitiva" y ha añadido que la proposición de ley registrada este mismo miércoles por el PSN "prevé exclusivamente la subida para las pensiones de viudedad", "en realidad la propuesta es un párrafo de seis líneas".
A su juicio, la propuesta del PSN "pretende salvar la cara sobre un error inicial en su quehacer ya que el Partido Socialista negoció con el PP específicamente que la subida del SMI de 2017 no se aplicaba al conjunto de prestaciones y beneficios sociales en las CCAA salvo que se dijera lo contrario". "En un ejercicio casi de filibusterismo parlamentario y no exento de oportunismo, presenta esta proposición de ley", ha criticado el vicepresidente.
En su opinión, el texto socialista "no ayuda, sino que en todo caso puede entorpecer el proceso de toma de decisiones lo más rápido posible como pretendemos todos". "El PSN plantea un plazo de tres meses, cuando con la firma de la Orden Foral no hablamos de tres meses sino que el texto ya está preparado y comienza la tramitación y por tanto no hay razón para plantear el retraso que la iniciativa del PSN podía introducir", ha expuesto Laparra, quien ha afirmado que mantienen "paso firme en este proceso de tramitación de la ley".
El vicepresidente ha detallado que, al firmarse la Orden Foral, el texto "pasa a tener carácter formal de anteproyecto". Según ha dicho, "en breve podremos anunciar la aprobación del proyecto de ley por el Gobierno".
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha precisado que "el texto concreto no podemos avanzar hasta la aprobación del anteproyecto de ley". "Las cuestiones previstas se darán a conocer en cuanto el anteproyecto esté, habrá exposición pública y la idea es que vaya en lectura única para agilizar al máximo el trámite", ha expuesto.
EN EL TEXTO
El principal contenido de la futura ley ya fue adelantado en su día por el vicepresidente Laparra. Consiste, según ha recordado el Gobierno, en que un total de 22.000 pensionistas navarros verán complementadas sus pensiones en 2017 con subidas de hasta el 8%, el mismo incremento que el experimentado por el SMI.
Por un lado, se incrementarán en un 8% las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad, y por otro, las pensiones contributivas inferiores al SMI aumentarán de manera progresiva su cuantía hasta igualarse en tres años con las nuevas pensiones de viudedad.
En el caso de las pensiones de viudedad, el aumento afecta aproximadamente a 9.490 personas viudas, de las que el 98% son mujeres, y supone un refuerzo de la inversión social en más del 300%, pasando de 3,2 millones en el año 2016 a una previsión de 10 millones en 2017.
Por su parte, las personas que reciben pensiones contributivas con rentas inferiores al SMI y que no reciben la deducción fiscal de las pensiones de viudedad se beneficiarán, a partir de este año, de un complemento que, en tres años, equiparará sus al SMI del año 2017.
Concretamente, en 2017 todas las personas pensionistas con ingresos inferiores al SMI de 2016 verán incrementados sus ingresos en un 2%, al que se añadirá la diferencia entre el SMI de 2016 y la cuantía que estuvieran percibiendo, esto es, 668,30 euros mensuales o 779,6 euros con las pagas extras prorrateadas.
Para los años 2018 y 2019, estas mismas personas tendrán un nuevo incremento del 3% cada año, lo que significará una equiparación total con las pensiones de viudedad para el año 2019. Esta medida beneficiará a 12.466 personas, de las que un 56% son mujeres y un 44% hombres. La inversión requerida para esta medida se estima en 9,6 millones anuales, cuando esté plenamente desarrollada en 2019.
Una vez que el proceso de equiparación de todas las pensiones esté concluido, se estima necesaria una inversión social de 16,6 millones de euros anuales para complementar todas las pensiones de viudedad y contributivas inferiores al SMI, lo que supone multiplicar por 5 la actual inversión, ha añadido el Ejecutivo.
La propuesta del Gobierno de Navarra contempla para años sucesivos que todas estas pensiones, más el complemento que aporta Navarra, se vean revalorizadas en la misma cuantía que se incremente el IPC de Navarra, de tal forma que no pierdan poder adquisitivo.