PAMPLONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha afirmado que los datos ofrecidos este lunes por el sindicato UGT en torno a la situación de la atención a la Dependencia en la Comunidad foral son "erróneos".
El Ejecutivo foral se ha remitido a los datos de gestión del sistema de atención a la dependencia que publica de manera periódica desde el pasado mes de diciembre de 2016 en el portal Navarra.es.
Según ha afirmado el Gobierno en una nota, "en dicha página es posible comprobar que no son 4.332 personas las personas pendientes de prestación como ha informado el sindicato UGT, sino que eran 3.148 en esa misma fecha de finales del año 2016 como ya se informó por el Gobierno de Navarra".
Además, según ha señalado el Ejecutivo, "las personas que reciben servicios y/o prestaciones en Navarra eran en esa fecha 10.322 y no 9.754 como afirma el sindicato". "A ello cabe sumar, cosa que no hace el informe aludido, que 524 personas en Navarra recibían servicios aun sin tener la condición de persona dependiente", ha añadido.
El Ejecutivo considera que es "necesario desmentir la afirmación de que el Gobierno de Navarra 'no quiere sacarnos de su opacidad' recogida en el informe sindical". "Resulta lamentable que un informe que se pretende serio no se moleste en solicitar datos al Gobierno de Navarra y lo que es peor, ni siquiera se haya percatado de que estos datos son públicos y están a disposición de toda la sociedad en la página web del Gobierno de Navarra", ha declarado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.
Además, Laparra ha afirmado que el informe "no hace ninguna alusión a que se ha recuperado una compatibilidad de prestaciones que fue suprimida la pasada legislatura, la compatibilidad entre el Servicio de Atención a Domicilio y el Centro de Día, y se ha puesto en marcha una nueva compatibilidad entre la ayuda para el asistente personal y la atención residencial, todo ello precisamente para mejorar los servicios de atención".
Según continúa señalando Laparra, "tampoco menciona el informe que ya el pasado año se aprobó un cambio en el marco de la reforma fiscal del año 2016 de tal manera que el 100% de las más de 14.000 personas valoradas como dependientes en Navarra tendrán las mismas ventajas fiscales que las personas con discapacidad superior al 65%".
El Gobierno ha apuntado además que el vicepresidente de Derechos Sociales señaló recientemente que, "si bien la pasada legislatura se produjo un reducción presupuestaria de más de 33 millones en la ANADP, para el año 2017 cuanta ya con un presupuesto de 17,5 millones superior al del año 2015". "Entre otras cuestiones, gracias a esa mayor disponibilidad presupuestaria durante el año 2017 se va a poder concertar 90 plazas residenciales, la mayor parte precisamente en Pamplona y Comarca por ser la demanda superior, y se va a ofrecer una nueva línea de ayudas para la contratación de profesionales del cuidado a domicilio", ha indicado.
Finalmente, el vicepresidente de Derechos Sociales, ha señalado que "gracias a un plan de choque que ha duplicado prácticamente la plantilla de valoración de la dependencia, se espera acabar en unos meses con la lista de espera existente en estos momentos".