PAMPLONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha animado este jueves a la ciudadanía y entidades a presentar candidaturas al Premio Berdinna 2025, cuya finalidad es poner de relieve y reconocer públicamente la actuación de personas u organizaciones destacadas por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad foral.
Las propuestas para la octava edición de este reconocimiento podrán presentarse desde este viernes, 6 de diciembre, hasta el próximo día 31, según consta en la convocatoria del premio, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON).
La entrega del Premio Berdinna, que cuenta con una dotación de 3.000 euros, se realizará en torno al día 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un acto encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite.
Las propuestas pueden realizarse electrónicamente, a través de la ficha habilitada en la web de trámites del Gobierno de Navarra. La información completa y modelos de solicitud puede consultarse en el enlace habilitado en la sección de trámites del Gobierno foral en internet.
Las entidades o personas proponentes deberán presentar un formulario y una memoria explicativa de hasta 1.000 palabras que recoja los méritos relevantes que avalan la presentación de la candidatura de la persona o entidad, el trabajo o proyecto desarrollado en los dos últimos años y la información que se crea conveniente y que acredite los méritos estimados para acceder a este premio.
El jurado estará integrado por representantes del INAI/NABI, el Consejo Navarro de Igualdad, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Asociación contra la Trata (ACT), entidad a la que se le concedió el Premio Berdinna 2024. Estará presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, mientras que la directora gerente del INAI/NABI, Patricia Abad, ejercerá de vicepresidenta.
El tribunal valorará las trayectorias de las personas o entidades propuestas en el ámbito de la igualdad y la relevancia de sus actuaciones, acciones, trabajos o proyectos que reconozcan la labor de las mujeres, promuevan su igualdad de derechos y oportunidades o favorezcan su empoderamiento. También tendrá en cuenta la repercusión e influencia en la sociedad del proyecto, asociación o persona propuesta, así como su vinculación con la Comunidad Foral.
La instauración de este galardón ha permitido reconocer y difundir la trayectoria de siete mujeres y entidades de referencia en Navarra en el campo de la igualdad. El Premio Berdinna comenzó a concederse en 2018, cuando el Gobierno de Navarra galardonó con esta distinción a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), por su conocimiento y promoción de los estudios de género a través de la investigación y la docencia, junto a su activismo feminista. En 2019, este reconocimiento recayó en la asociación Alaiz, por la labor de impulso del empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas. En la siguiente edición, la entidad merecedora del premio fue la Asociación Lunes Lilas Navarra / Astelehen Lilak Nafarroa, una organización que nació para recordar una vez al mes a las mujeres asesinadas y que ha evolucionado hacia el empoderamiento y la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
En 2021, el Premio Berdinna se otorgó a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra) por su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural y su papel clave en la estrategia contra la despoblación. En 2022, la delegación navarra de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) recibió la distinción por su labor para la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra la violencia hacia ellas en el ámbito de la discapacidad.
En 2023, este reconocimiento fue para la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas (COMFIN), por su contribución al fomento de la igualdad a través de la cooperación entre asociaciones de mujeres, y su incidencia política en el impulso y mejora de políticas de igualdad; y en 2024 se otorgó a la Asociación contra la Trata (ACT), por su contribución al fomento de la igualdad y su trabajo para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.