También se han adoptado medidas para eliminar la estancia máxima en los recursos de acogida a víctimas de violencia de género
PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto ley foral que incorpora nuevas medidas de apoyo por la crisis del coronavirus a distintos sectores de la Comunidad foral, como los trabajadores autónomos, las pymes, las personas que viven en alquiler o las víctimas de violencia de género, además de nuevas decisiones en el ámbito fiscal.
Se trata de un decreto que complementa al que ya aprobó la semana pasada el Gobierno de Navarra, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, que ha comparecido acompañado del consejero Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y de la consejera de Relaciones Ciudadanos, Ana Ollo.
Así, en el nuevo paquete de medidas, el Gobierno de Navarra ha decidido suspender los pagos fraccionados de IRPF de trabajadores autónomos del primer y segundo trimestre del año, una medida que benficia a 25.000 trabajadores, con un impacto económico de 27 millones.
También se ha aprobado el aplazamiento especial de deudas tributarias para autónoms y pymes cuyo volumen de facturación en 2019 haya sido inferior a 6 millones de euros.
En el capítulo de vivienda, el Gobierno de Navarra garantizará el pago del 75% de la renta de alquiler en las viviendas en las que estén residiendo familias que cuentan con subvención y pide a las empresas arrendadoras que aprueben moratorias o la condonación del 25% restante del alquiler.
En el caso de las víctimas de violencia de género, el Gobierno de Navarra ha dejado sin efecto, mientras dure el estado de alarma, los tiempos máximos de estancia en los recursos de acogida para víctimas (centros de urgencia, casas de acogida y pisos residencia).
Aunque no se ha detectado un repunto de casos de violencia machista, Javier Remírez ha señalado que "esta situación de confinamiento puede generar más situaciones de riesgo".
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha aprobado medidas en materia de contratación pública y subvenciones públicas, con el fin de "garantizar la liquidez necesaria para sostener la actividad económica ante las dificultades con el objetivo de mantener al máximo el empleo".
(Habrá ampliación)