PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la convocatoria de subvenciones para la promoción de empleo autónomo en 2025 por un importe total de 2,9 millones de euros.
En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado a la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE) para la tramitación de estas ayudas en régimen de evaluación individualizada. Esta subvención pretende apoyar a las personas que inician una actividad económica y generan su propio empleo, por cuenta propia, incluidas también las que forman parte de una sociedad civil o comunidad de bienes.
Este apoyo "es más intenso" en colectivos en los que el desempleo es más acusado, como las mujeres, hombres jóvenes, mayores de 45 años o desempleados de larga duración, personas con discapacidad o perceptoras de Renta Garantizada o similar y mujeres víctimas de violencia machista, destaca en un comunicado el Gobierno de Navarra. Asimismo, esta subvención también tiene en cuenta el inicio de actividad en pequeñas localidades "que vertebran el territorio".
Las ayudas están dirigidas a personas en situación de desempleo e inscritas como demandantes de trabajo, que deseen establecerse como autónomas y tengan domicilio fiscal en Navarra. El importe de la subvención que se concede oscila entre los 2.000 y los 4.500 euros, según las circunstancias personales. Se concede una ayuda adicional de 1.000 euros si la persona trabajadora autónoma desarrolla su actividad (alta en el Impuesto de Actividades Económicas) en una localidad de Navarra de menos de 5.000 habitantes.
La convocatoria se abrirá una vez que sea publicada en Boletín Oficial de Navarra (BON). Las solicitudes podrán tramitarse telemáticamente a través de la web de trámites del Gobierno de Navarra.
EL 95% SIGUE TRABAJANDO DOS AÑOS DESPUÉS DE RECIBIR LA AYUDA
Las ayudas responden a las prioridades establecidas en el Plan de Empleo de Navarra, que establece como objetivo el fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial, así como la consolidación de las empresas creadas. En este sentido, el Gobierno foral ha destacado que "en el marco de esta estrategia y de los últimos planes de políticas activas de empleo, las medidas de fomento han resultado efectivas".
Así, ha resaltado que "el 95% de las personas que las recibieron seguían trabajando a los dos años de recibir la subvención, el 94% de ellas en el Régimen de Trabajo Autónomo de la Seguridad Social".
En Navarra, según datos del Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), existen 38.941 empresas caracterizadas por su reducida dimensión. El 81% de las empresas navarras tiene dos o menos personas asalariadas, concentradas en la Construcción y en la categoría resto de Servicios. Asimismo, el 58% de las empresas están constituidas por personas físicas.