PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Alsasua colaborarán en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas y actividades en materia de paz y convivencia.
A tal efecto, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, mantuvo este jueves una reunión con el alcalde de la localidad, Javier Ollo, en la que se analizaron las posibilidades de cooperación entre ambas instituciones.
El encuentro, al que también asistió el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar, se enmarca en el programa 'Entidades Locales por la Paz y la Convivencia', que se lleva a cabo desde este año en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
El programa tiene como objetivo lograr la implicación de los entes locales en el desarrollo de acciones para la paz y la convivencia, como charlas, foros y actividades puntuales; elaboración de diagnósticos y planes de convivencia, o creación de grupos de trabajo estables en este ámbito, ha resaltado el Ejecutivo foral.
El Gobierno de Navarra considera que la participación en el programa constituye "una importante herramienta en el desarrollo y fortalecimiento de una actitud democrática de apertura, sensibilidad, respeto y voluntad de acuerdo".
Para ello, desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos se han articulado varias herramientas y recursos como son: asesoramiento técnico y posibilidad de trabajo conjunto en el diseño de diagnósticos, planes, programas e iniciativas relacionados con la Memoria Histórica, Memoria Reciente y Convivencia; convocatoria anual de ayudas para la realización de actividades en materia de Paz y Convivencia dirigidas a las entidades locales de Navarra; co-organización y co-financiación de eventos, foros, actos, campañas a favor de la Paz y la Convivencia.
También se contemplan acciones para la capacitación y formación dirigida a corporativos y técnicos municipales en materias relacionadas con la Memoria Histórica, Memoria Reciente y Convivencia; y apoyo técnico a la creación de grupos de trabajo por la paz y la convivencia.
En este sentido, la localidad de Alsasua se suma a municipios como Tudela, Barañáin, Egües, Zizur y Bera, con los que el Ejecutivo foral ya colabora en el marco del programa. Asimismo, la consejera y el director general han aprovechado la reunión para mostrar también el apoyo del ejecutivo al Ayuntamiento y al pueblo de Alsasua.