Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio para la gestión de las bibliotecas públicas

Biblioteca De Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 16:37

   PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado este miércoles un convenio que define el ámbito de colaboración entre ambas administraciones para la gestión de las bibliotecas públicas de la ciudad, y que permite consolidar un modelo en las bibliotecas públicas de Pamplona.

   El convenio incluye a las bibliotecas de Chantrea, Echavacoiz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Francisco, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi en Pamplona, todas ellas integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, y el acuerdo supone un modelo de gestión compartida de sus edificios, instalaciones, personal y servicios.

   Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Pamplona "destina por primera vez personal de apoyo a las bibliotecas, cuya responsabilidad máxima en la gestión sigue siendo del Gobierno de Navarra, que asume de manera inequívoca esta gestión, con un sistema bibliotecario único en el estado", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

   El convenio firmado sustituye al suscrito en 2004 entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para las bibliotecas públicas de la ciudad, tras 13 años de vigencia en los que la realidad bibliotecaria y cultural de Pamplona ha evolucionado.

   Asimismo, sustituye al acuerdo alcanzado entre ambas administraciones el pasado mes de enero para la Biblioteca de San Francisco. En el caso de esta biblioteca, el convenio "permite dar estabilidad a su gestión, corrigiendo la situación generada en 2011, que llevó primero a la externalización del servicio, y posteriormente, ya en 2015, a recuperar su gestión pública de manera provisional".

   El Gobierno de Navarra dota de personal a la Biblioteca de San Francisco con dos bibliotecarios, y por parte del Ayuntamiento de Pamplona se garantiza inicialmente la presencia de al menos dos personas que cubrirán turno de tarde y de mañana. Este personal de apoyo se incrementará durante la vigencia del convenio en la medida que los recursos presupuestarios del Ayuntamiento de Pamplona lo permitan.

   El acuerdo establece que el Gobierno de Navarra dotará a las bibliotecas del personal técnico bibliotecario necesario -que en el momento de la firma asciende a 21 profesionales- para "garantizar la adecuada gestión y el normal funcionamiento de sus instalaciones y servicios", y el Ayuntamiento de Pamplona asume la obligación de colaborar en la mejora de este servicio proporcionando personal de apoyo.

   El Gobierno de Navarra se compromete a prestar asistencia técnica a las bibliotecas y proporcionar al personal de las bibliotecas públicas de Pamplona, independientemente de la Administración a la que estén adscritos, asistencia técnica y formación de acuerdo con las funciones y responsabilidades que deba desempeñar en el ejercicio de su puesto de trabajo. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a facilitar al personal perteneciente a su plantilla, la asistencia a jornadas formativas organizadas por el Servicio de Bibliotecas u otras instancias acordes a sus fines y objetivos.

   Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona se comprometen a incrementar las inversiones en fondos bibliográficos y en actividades en las bibliotecas de Pamplona.

   Los edificios de estas bibliotecas, propiedad del Ayuntamiento, se ceden con carácter gratuito para uso exclusivo de las bibliotecas públicas, y el Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento y la conservación de los locales y sus instalaciones. Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a proporcionar la instalación informática, la línea de internet, las licencias necesarias del programa informático de gestión bibliotecaria, y a dotar de los equipos de uso públicos necesarios para la consulta de internet.

   Asimismo, el Gobierno se compromete a señalizar el exterior de estas bibliotecas de acuerdo a la imagen corporativa de la Red de Bibliotecas de Navarra, con una rotulación que hará mención a ambas administraciones.

   Las bibliotecas de Pamplona cuentan con casi 54.000 personas inscritas, la mayoría de ellas (cerca del 85%) adultas y el resto usuarios infantiles (15%). Cuentan con un fondo documental de más de 250.000 documentos, la mayor parte de ellos libros (más de 210.000), seguidos de audiovisuales DVD o vídeo (unos 25.000) y electrónicos, cd o dvd-rom (casi 8.000). Este fondo se va incrementado de año en año. Los préstamos anuales se acercan a los 200.000 en el conjunto de todas las bibliotecas y los visitantes suman cerca de los 560.000.

Leer más acerca de: