Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona trabajarán en común los planes de convivencia de ambas instituciones

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la vicepresidenta segunda y consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la vicepresidenta segunda y consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 10 enero 2025 17:38

PAMPLONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han mantenido este viernes un nuevo encuentro -el primero fue en enero del año pasado- para abordar distintas líneas de colaboración institucional en materias como memoria histórica, convivencia, proyectos europeos y política lingüística desde sus respectivos ámbitos competenciales.

En este sentido, y en coherencia con los acuerdos programáticos vigentes en ambos ámbitos, se ha puesto de manifiesto "la importancia compartida de avanzar en la convivencia política, social y cultural (con especial referencia a la pluralidad lingüística y el euskera) afrontando los nuevos retos que plantea el contexto actual, tanto en el ámbito municipal como en el autonómico, que no son ajenos a un marco global en el que la sociedad y la realidad son cambiantes en cuanto a diversidad y complejidad". Por ello, ambas instituciones van a trabajar de forma conjunta en sus respectivos planes de convivencia.

Estos serán algunos de los ejes que, tanto una institución como otra, prevén trabajar en sendos procesos propios iniciados para configurar -en el caso del Ayuntamiento- su primer plan de convivencia de Pamplona y, en el del Gobierno de Navarra , para construir el segundo plan (2025-2028), que será puesto en marcha este año, explican en un comunicado desde el Ejecutivo foral.

Un segundo plan éste -impulsado por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera- que tiene en cuenta tanto el primer plan (2021-2024) como los acuerdos programáticos del Gobierno foral, basados en el respeto a los derechos humanos, la deslegitimación de toda violencia, la atención a todas las víctimas (sin diluciones y equiparaciones y en sus correspondientes contextos victimológicos) y la apuesta por un desarrollo sostenible en el marco de los ODS de la Agenda 2030.

En cuanto a Memoria Histórica, el alcalde de Pamplona y la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra han compartido el compromiso en avanzar en "la democratización del espacio público". En este caso, además de las actuaciones que se deriven de la constante actualización del censo de simbología franquista con la identificación y retirada de placas, laureadas y otros símbolos de calles y edificios en los que puedan estar aún presentes, ambos representantes institucionales han compartido líneas de actuación y colaboración sobre el futuro del edificio de Los Caídos, "todo ello en el marco de los acuerdos vigentes".

También en este ámbito de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han tratado sobre la situación de la construcción del panteón en el cementerio San José de Pamplona para la inhumación en el mismo de los restos humanos correspondientes a víctimas de la Guerra Civil de 1936 y del Franquismo en Navarra, que ha contado con sendas partidas presupuestarias en 2024 al amparo de un convenio entre Gobierno y Ayuntamiento. Está previsto que entré en funcionamiento en los próximos meses.

EUSKERA Y CAPITALIDAD MUNDIAL DE LA PELOTA

En el campo de la política lingüística, se han compartido "posibles sinergias" en torno al fomento del conocimiento y el uso del euskera, "especialmente en el ámbito socioeconómico, las nuevas generaciones o ámbito tecnológico en coherencia con la planificación de Euskarabidea, organismo que tiene una estrecha colaboración con las distintas entidades locales".

Ana Ollo ha informado al alcalde de las líneas de trabajo del Gobierno en materia de euskera en la Administración (planes lingüísticos en los que se fijan las plazas bilingües con euskera como requisito, etc.). También de estrategias (con sus respectivos programas y líneas presupuestarias) "más amplias para fomentar el prestigio y el uso de esta lengua" en ámbitos como el comercio, el mundo empresarial y el paisaje urbanístico. Por su parte, el alcalde ha explicado las líneas maestras de los trabajos que se están realizando para tratar de impulsar un "plan de normalización lingüística en la ciudad".

Finalmente, en materia de acción exterior y Europa, Asiron y Ollo han abordado la importancia del trabajo conjunto para "consolidar a Pamplona como Capital Mundial de la Pelota Vasca". En este sentido, han destacado tanto el impulso del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, que encabeza el Ayuntamiento de Pamplona, como la participación de Pamplona en iniciativas de acción y proyección exterior que van desde los distintos proyectos POCTEFA (Iruhbi Pilota y MICE Región), a iniciativas transfronterizas o contactos con las comunidades navarras en el extranjero.

Contador

Leer más acerca de: